ARCHIVOS

14/10/2017- Reunión de Embajadores del ALBA en Västerås

14/10/2017- Reunión de Embajadores del ALBA en Västerås

El sábado 15 de octubre en la ciudad de Västerås los embajadores de Venezuela y Bolivia disertaron ante un público compuesto por unas 50 personas de diversas nacionalidades, sobre los avances y dificultades que enfrentan los países del ALBA. Asimismo, se abordó la situación política actual de Venezuela, asediada por las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Presidente de los EEUU, Donal Trump,  contra Venezuela.

El Embajador de Bolivia, Milton Soto, destacó que el proyecto bolivariano del ALBA es esencialmente político y fue propuesto en el año 2001 por Cuba y Venezuela, en los tiempos de Fidel y Hugo Chávez, como alternativa Latinoamericana a la iniciativa del ALCA (Alternativa de Libre Comercio para las Américas) ideada por los Estados Unidos de Norte América para subyugar comercialmente a nuestra región a través de su proyecto neoliberal.

Afortunadamente, la inminente imposición del ALCA en nuestra región fue frustrada gracias a la férrea oposición demostrada por los presidentes Hugo Chávez y Néstos Kirschner, de Argentina, durante la Cumbre de las Américas, celebrada en Mar del Plata, en el 2005.

El Embajador de Bolivia señaló que, desde su creación, el ALBA ha creado condiciones en los Estados miembros de potenciar la organización popular con miras acelerar los cambios de bienestar social en beneficio de las grandes mayorías históricamente marginadas.  Asimismo, destacó importantes logros en materia de inversión e intercambio de recursos entre los gobiernos del ALBA, para tratar de solucionar problemas sociales crónicos de la población de sus países miembros mediante programas nacionales de alfabetización,  vacunación masiva contra enfermedades tropicales, acceso a la salud, servicios de odontología, oftalmología, construcción de viviendas accesibles y reparto de tierras ociosas para los que la trabajan, entre otros.

Soto destacó los logros de la Operación Milagro que devolvió la vista a más de 2 millones de personas con cero costo, la erradicación del analfabetismo en los países de la región Venezuela, Nicaragua, Ecuador Cuba Bolivia -más de 3 millones y medio de adultos saben leer y escribir; la formación de más de 20.000 nuevos médicos en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana. La consolidación del SUCRE como una alternativa para el comercio intraregional: más de 3 mil millones de dólares en cerca de 7.000 transacciones comerciales.

Por su parte la Embajadora de Venezuela Milena Santana relató la campaña mediática internacional contra el gobierno de Nicolás Maduro y el financiamiento externo de  grupos fascistas violentos de extrema derecha, para lanzar a través de sus medios hegemónicos globales una imagen de caos e ingobernabilidad propiciando las condiciones de una intervención militar estadounidense anunciada ya en los agresivos discursos de su actual Presidente Donald Trump.

Entre algunas medidas la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocó a elecciones regionales para el 15 de octubre, para acelerar los mecanismos de participación ciudadana. Esta ANC fue elegida por más de 8 millones de venezolanos el 30 de julio del 2017, para recobrar la paz y el fin de la violencia en el país, propiciar condiciones de un diálogo amplio con todos los sectores de la sociedad, buscar soluciones constitucionales y darle una salida pacífica a la crisis. La Embajadora Santana mencionó 10 nuevas leyes que están siendo discutidas por la ANC para contribuir al clima de paz en el país.

Acotó que aunque la confrontación política que existe en Venezuela es producto de las ambiciones desmedidas de una oligarquía mediocre y criminal, que apoyada desde el exterior, pretende hacer retroceder los avances populares que impulsó el ya fallecido Presidente Hugo Chávez y que continúan con Maduro; en el fondo es un problema interno donde las soluciones tienen que ser acordadas estrictamente entre venezolanos.

Mencionó el golpe cívico-militar contra Chávez en abril del 2002 que fue desbaratado por una masiva movilización popular que apoya el proyecto bolivariano.  Desde esos días aciagos del golpe,  el imperio de turno global y las oligarquías no han descansado por hacer fracasar el proyecto Bolivariano y recuperar sus privilegios, pero el pueblo resiste junto al Gobierno de Maduro. La actividad concluyo con un “Todos somos VENEZUELA”.