ARCHIVOS

20/11/17 Venezuela se sumará a red de fiscales para profundizar lucha anticorrupción

20/11/17  Venezuela se sumará a red de fiscales para profundizar lucha anticorrupción

Caracas, 20 Nov. AVN.- La creación de una red de fiscales para el combate del delito de la corrupción transnacional, aprobada en la XXV Asamblea Anual de Ministerios Públicos de Iberoamérica, cuenta con el apoyo de Venezuela, país que emprendió una cruzada contra acciones destinadas a dañar los capitales del sector petrolero y el mercado cambiario.

Esta experiencia, iniciada en agosto pasado, fue expuesta por el fiscal general de la República, Tarek William Saab, quien indicó a sus homólogos reunidos la semana pasada en Buenos Aires, Argentina, que en tres meses de gestión fueron detenidas 21 personas relacionadas a fraudes con divisas asignadas por el Estado venezolano.

También, fueron detenidos 50 gerentes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), seis de ellos en rangos de alto nivel, tras su participación en hechos de corrupción en contra de la industria petrolera, mediante contratos con sobreprecios en la Faja del Orinoco, el sabotaje a Petrozamora, el desvalijamiento de vehículos en Pdvsa Monagas, entre otros casos.

A la luz de esa experiencia, “”vamos a participar en todos los grupos de trabajo manteniendo en alto los referentes en la defensa de la institucionalidad democrática venezolana, de la justicia, el combate a los delitos trasnacionales como la violación a Derechos Humanos, la corrupción, la  trata de personas, el tráfico de drogas, entre otros, y ello va a tener resultados sumamente estructurales y orgánicos”, expresó Saab en rueda de prensa ofrecida este lunes en Caracas.

En su encuentro con los medios, expresó su satisfacción por la labor cumplida en tres meses de gestión y su reconocimiento internacional como fiscal, evidenciado en su participación en la asamblea, que atribuye a un trabajo en equipo al que se han unido desde altos funcionarios hasta fiscales o jueces de distintas regiones del país.

Refirió que su reconocimiento como Fiscal General también es producto del adecentamiento del propio Ministerio Público (MP) venezolano, que catalogó como una victoria institucional, ética y moral.

El MP se transforma para dejar atrás ese organismo que fue “mancillado, donde muchos de sus funcionarios fueron perseguidos por no querer formar parte de una red de extorsión, por no querer servirle a autoridades que los instigaban a delinquir con cifras irrisorias en materia de luchas en contra de las violaciones a los derechos humanos”.

Al sustituir a Luisa Ortega Díaz, quien huyó del país tras su destitución por alentar la impunidad, Saab ha iniciado investigaciones relacionadas con irregularidades en el uso de divisas, ecocidio, narcotráfico y los delitos cometidos por escuadras de choque entre abril y julio de este año, cuando se cerró por mes y medio la Oficina de Atención a la Víctima, espacio vital para la atención de quienes resultaron afectados por esta espiral de violencia.

Recordó Saab que a su llegada al Despacho, existían al servicio de la institución bufetes privados que extorsionaban a empresarios inocentes o culpables para favorecer a la autoridades de ese antiguo Ministerio Público.

“Eso se acabó, y por ello es bien interesante que la opinión pública nacional conozca de todas estas victorias de carácter moral, institucional, ético, logrados por este nuevo ministerio no solo en Venezuela sino en foros internacionales”.

Fotos: Wilmer Errades, AVN.