ARCHIVOS

24/11/17 Presidente Maduro: Hay buenas noticias sobre la ratificación del acuerdo Opep+

24/11/17  Presidente Maduro: Hay buenas noticias sobre la ratificación del acuerdo Opep+

Caracas, 24 Nov. AVN

La IV cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) que se celebra en la ciudad boliviana de Santa Cruz ha constituido un espacio para asentar más el diálogo, la comunicación y los acuerdos entre los productores para seguir estabilizando el mercado de los hidrocarburos, indicó este viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Hay buenas noticias sobre la ratificación de los acuerdos de producción que han permitido ir estabilizando el mercado y lograr una recuperación sostenida de los precios de los hidrocarburos”, anunció durante su participación en el encuentro.

Destacó que el FPEG “reúne en su seno a buena parte de los países que hacemos vida en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep)”.

El jefe de Estado planteó que gracias al esfuerzo diplomático, los 14 integrantes de la Opep y 10 productores externos suscribieron a finales de 2016 el acuerdo Opep+, que planteó un recorte conjunto de la extracción de crudo de 1,8 millones de barriles diarios, como medida para contrarrestar la sobre oferta de petróleo, estabilizar el mercado e impulsar la recuperación del precio del oro negro.

En transmisión de VTV recordó que desde 2014 el mercado energético afrontó a caída de los precios “más prolongada y dramática que hayamos conocido en 60 años”.

No obstante, señaló que el cumplimiento del recorte ha brindado estabilidad y permitido impulsar el incremento del precio del petróleo, que marcó mínimos de 20 y 30 dólares, y que en la actualidad oscila entre 55 y 60 dólares por barril.

Por tal motivo exhortó a los países del acuerdo Opep+ a continuar en la senda del diálogo y la cooperación para promover que el crudo continúe en alza y en una valorización justa.

“Es lo que convendría a la economía mundial, una estabilidad a mediano plazo de los precios del petróleo”, expresó.

El 30 de noviembre los países Opep y No Opep se reunirán en Viena, Austria, para decidir si mantendrán el más allá de finales de marzo de 2018.

Lea también:

Presidente Maduro: Foro de Países Exportadores de Gas representa al mundo multipolar