ARCHIVOS

26/09/17 Venezuela es electa miembro de la Junta de Gobernadores de la OIEA

26/09/17  Venezuela es electa miembro de la Junta de Gobernadores de la OIEA

Venezuela fue escogida este lunes como miembro de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el principal foro mundial de cooperación científica y técnica en el uso pacífico de la tecnología nuclear.

La elección del país suramericano y los otros 34 miembros de la Junta de Gobernadores se logró en la 61º reunión ordinaria de la OIEA, que se realizó entre el 18 y 22 de septiembre en la sede de las Naciones Unidas, en Viena, Austria.

El embajador venezolano en ese país, Jesse Chacón, explicó que dicha junta tiene entre sus competencias hacer recomendaciones a la Conferencia General del organismo, generar informes técnicos en el área de seguridad nuclear y brindar cooperación técnica, principalmente.

“Es la junta quien mueve toda la ejecución de la política de ONU en el tema de energía nuclear”, precisó en un contacto con VTV desde el país europeo.

Chacón indicó que si bien se han dado avances en el uso pacífico de la tecnología nuclear, aún no se han dado pasos significativos para erradicar las armas de este tipo, que -a su juicio- representan un peligro para toda la humanidad.

“Los únicos que tienen (armas nucleares) son Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, China, Pakistán, India, Israel y Corea del Norte. Fuera de estos países, el resto de la humanidad está pidiendo, reclamando, que avancemos en la eliminación total de las armas nucleares para construir un mundo de paz”, añadió.

El presidente de la Junta de Gobernadores será Darmansjah Djumala, representante permanente de Indonesia, y los vicepresidentes serán los embajadores de Dinamarca y Eslovenia.

La Junta se reúne generalmente cinco veces por año, siendo la próxima reunión en noviembre, reseñó la embajada de Venezuela en Austria en su portal web.

La OIEA presta sus servicios a 168 Estados miembros y fue establecida por la ONU en 1957 como organización independiente.

Fuente/AVN
Foto/Archivo