ARCHIVOS

28/11/17 Maduro: Golpe de timón llega a Pdvsa para reencauzarla al servicio del desarrollo nacional

28/11/17  Maduro: Golpe de timón llega a Pdvsa para reencauzarla al servicio del desarrollo nacional

Caracas, 28 Nov. AVN

El presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuvo este martes un encuentro con la clase trabajadora de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en el que este sector reafirmó su compromiso con una transformación revolucionaria dentro de la principal empresa de los venezolanos.

En el acto, el jefe de Estado señaló que el golpe de timón que hoy llega a Pdvsa está dirigido a reencauzar a esta empresa al servicio del desarrollo de la vida económica nacional, ya que pretendía ser desviada de este objetivo por mafias de corrupción que son investigadas por el fiscal general de la República, Tarek William Saab, y por la que hay ya varios ex gerentes detenidos.

“Sabía que este día iba a llegar, y le doy gracias a Dios y le pido a Dios la mayor sabiduría para poder conducir esta revolución profunda en Pdvsa, esta transformación, este golpe de timón en revolución necesario para nuestra industria petrolera, para ponerla al servicio, ahora sí, del crecimiento, del desarrollo y de la vida económica del país de manera integral, sin corrupción, sin corruptela, sin corruptos, sin bandidos, sin sanguijuelas y mafias”, manifestó durante la actividad que se desarrolló desde la sede de Pdvsa La Campiña, en Caracas.

Como parte del golpe de timón en Pdvsa, el presidente Maduro designó recientemente como ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa a Manuel Quevedo, y como vicepresidente general de Pdvsa a Ysmel Serrano, quienes tendrán como tarea fundamental la transformación de la industria. Junto a ellos, también participará el Alto Mando Militar.

En este evento, en el que estuvieron presentes también el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, y Asdrúbal Chávez, nuevo presidente de la subsidiaria de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Citgo Petroleum Corporation, el mandatario también recibió una solicitud de la creación del Museo Petrolero y la activación de la Biblioteca de los Petroleros.

Igualmente se inauguró la sede en Caracas del Frente de la Juventud Petrolera.

EEUU tras plan de sabotaje petrolero

Maduro denunció que el gobierno de Estados Unidos estaba detrás de un plan que tenía como objetivo paralizar durante 2017 a la industria petrolera nacional, con el fin de sabotear los ingresos en divisas al país.

“Hemos descubierto en la investigación lazos directos con la embajada de Estado Unidos en Venezuela para provocar un retroceso en la industria petrolera y provocar lo que yo llamo un paro silencioso de la industria petrolera, que bajara la producción de petróleo y que bajara la refinación para que se pararan las refinerías”, detalló.

Precisó que a través de las investigaciones, el Estado descubrió “un desastre; estaban robando petroleo directamente, traían barcos internacionales y los llenaban de crudos o productos y cobraban en cuentas personales; unas verdaderas mafias”, acotó.

Dijo que estos “señores que tenían mando y poder” –en referencia a los gerentes detenidos involucrados en mafias corruptas– intentaban además sabotear la distribución del combustible al pueblo venezolano.

Los funcionarios involucrados—indicó— “no solo se dedicaron a robar al país y a la industria petrolera, no solo se dedicaron a maltratar a la clase obrera sino que se creyeron nuevamente dueños de la industria petrolera, y se olvidaron que el único dueño de la industria petrolera se llama el pueblo noble y soberano de Venezuela”.

Ordenó al vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, y al ministro para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez, a difundir este miércoles las pruebas de este plan que fue desmontado y que atentó contra el patrimonio de los venezolanos.

Erradicar la corrupción y del rentismo

Ante la asamblea de trabajadores, Maduro insistió en la necesidad de desterrar de Pdvsa los males heredados del siglo XX, período en el que nació el rentismo petrolero y en el que se impuso la corrupción y el robo al pueblo en favor de intereses foráneos.

“En lo político, con sus honrosas excepciones, el siglo XX venezolano se instaló un régimen de dominación autoritario, represivo, que perseguía los derechos del pueblo, que negaba las libertades verdaderas, pero muy, muy corrupto. Una de las característica de finales del siglo XX, una de las grandes críticas que el pueblo hacía de ese régimen llamado puntofijismo (que duró 40 años y en el que se alternaron el poder Acción Democrática y Copei) ¿cuál era? la corrupción”, recordó.

Mencionó la indignación que genera ese mal, y que “cuando uno ve que se repite indigna el doble”.

“La corrupción es uno de los males asociados al capitalismo rentista petrolero más detestable que tenemos que acabar definitivamente en Pdvsa y en general, en el manejo del Estado y el país”, subrayó con firmeza Maduro, al tiempo en que llamó a cultivar la consciencia y la esencia de la honestidad, “porque hay que tener consciencia para uno poder pasar a la acción y tener efectividad”.

En esa misma línea, el Mandatario explicó durante el siglo XX la exclusión y desigualdad en lo social también fue parte de los cimientos de esos gobiernos, lo que generó la pobreza, que para 1998 se ubicaba en 45%, y la miseria, que estaba para ese año en 65%, pese a que para entonces “Venezuela fue el principal país productor de petróleo e importador del mundo, donde ingresaron recursos en petrodólares más que en cualquier otra nación del planeta”.

En ese siglo de capitalismo rentista dejó tres marcas —agregó— “en lo económico la dependencia y el atraso; en lo político el autoritarismo y la corrupción, y en lo social la desigualdad, la pobreza y la miseria. Son las tres marcas nefastas del capitalismo en el siglo XX”.

Indicó que desde el mismo surgimiento de la Revolución Bolivariana, en 1999, el Gobierno bolivariano se ha empeñado “a definitivamente en superar (esa realidad heredada), para construir una Venezuela de iguales, de prosperidad, una Venezuela socialista”, de allí “la nacionalización y la recuperación del petróleo para uso soberano y para la inversión social, en función de los grandes intereses de las mayorías de nuestro pueblo”.

Lea también:  Maduro llama a elevar producción diaria de petróleo en un millón de barriles adicionales

Venezuela estará presente en reunión de países productores de petróleo Opep y No Opep

Maduro: Unión cívico-militar y conciencia obrera fueron claves para el rescate de Pdvsa en 2003