ARCHIVOS

30/08/17 Analista Travieso: Sanciones de EEUU atentan contra la soberanía de Pdvsa

30/08/17  Analista Travieso: Sanciones de EEUU atentan contra la soberanía de Pdvsa

Caracas, 30 Ago. AVN.- La reciente sanción del Gobierno de Estados Unidos de prohibir las negociaciones de deuda nueva y capital por parte del Estado venezolano y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) atentan contra la soberanía de la estatal, advirtió el experto petrolero Fernando Travieso.

“Son medidas que apuntan contra la determinación del Gobierno Bolivariano de mantener en un 100% las acciones de Pdvsa en manos del Estado”, señaló en entrevista telefónica para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Planteó que la orden ejecutiva firmada el viernes por el presidente Donald Trump buscan “perjudicar la estabilidad financiera de Pdvsa”, industria que recordó, tiene la mayor reserva de petróleo a nivel mundial y “es altamente codiciada por las grandes corporaciones trasnacionales”.

“La medida afecta las finanzas de Pdvsa, pero como dije, no golpea el suministro de petróleo que se coloca en Estados Unidos”, explicó.

De acuerdo con la orden ejecutiva, el Departamento del Tesoro está facultado para emitir “licencias generales” que permiten transacciones que estarían prohibidas por la orden ejecutiva, entre las que figura la exportación e importación de petróleo.

“Se trata de un cerco financiero, porque lo que es importación y exportación de hidrocarburos y derivados está por fuera de la medida”, sostuvo el analista.

A su juicio, Estados Unidos y sus compañías petroleras no van a permitir que la administración de Trump corte el suministro de petróleo venezolano, que ha sido confiable a lo largo de la historia y alimenta su parque refinador; pero se mostró partidario de buscar otros mercados alternos.

“En caso de que llegaran a adoptar una medida tan contraproducente para los propios intereses de Estados Unidos, por supuesto que hay otros mercados a los que se debe asignar la cuota que se le suministra a Estados Unidos”, añadió.