ARCHIVOS

30/10/17 Canciller Arreaza agradeció mediación del Secretario General de la ONU en controversia territorial del Esequib

30/10/17 Canciller Arreaza agradeció mediación del Secretario General de la ONU en controversia territorial del Esequib

Caracas, 30 de octubre de 2017.- El Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, agradeció al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, por la facilitación y apoyo técnico en la resolución pacífica de la controversia territorial del Esequibo.

“Agradecemos al Secretario General @antonioguterres por la facilitación y apoyo técnico de sus equipos para continuar este importante proceso”, señaló en su cuenta en Twitter @jaarreaza, el jefe de la diplomacia venezolana, este lunes.

Agregó que “en ambiente cordial y sincero continuamos en NY Buenos Oficios entre Venezuela y Guyana sobre la controversia territorial del Esequibo”.

Los Gobiernos de Venezuela y Guyana comenzaron la deliberación sobre la controversia fronteriza en el Esequibo como parte de la hoja de ruta para avanzar en las negociaciones, bajo la mediación del organismo multilateral, reseñó nota de prensa del portal web Telesur.

Este proceso comenzó el domingo pasado a solicitud del máximo representante de la ONU para conseguir una solución diplomática al diferendo entre ambas naciones suramericanas.

La mediación del secretario general de la ONU busca propiciar una solución práctica y satisfactoria, basada en lo establecido en el acuerdo de Ginebra, firmado el 17 de febrero de 1966, que establece la creación de una comisión mixta entre ambos Estados para solucionar la controversia limítrofe.

El acuerdo de Ginebra reconoció la soberanía de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba, y declaró nulo el Laudo Arbitral dictado en 1899 en París, que cedió ilegalmente este territorio a la Guyana Británica.

La zona del Esequibo, de 160.000 kilómetros cuadrados y rica en recursos naturales, representa dos terceras partes de Guyana.  /CP

VTV