ARCHIVOS

A 200 años de la Carta de Jamaica consolidamos y defendemos nuestra independencia

A 200 años de la Carta de Jamaica consolidamos y defendemos nuestra independencia

Caracas, 06 de septiembre de 2015 (MPPRE).- La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, celebró el bicentenario de la Carta de Jamaica, escrita por el Padre de la Patria y Libertador de América, Simón Bolívar.

“A 200 años de la Carta de Jamaica consolidamos y defendemos nuestra independencia y unión con los pueblos de América Latina y el Caribe”, así lo escribió en su cuenta @DrodriguezVEN de la red informativa twitter, desde donde destacó la importancia de este texto histórico.

“En este documento Bolívar vislumbra una región unida y libre de colonialismo como única posibilidad de alcanzar independencia y libertad”.

Agregó que, “nuestros pueblos aman su independencia y, como escribiera El Libertador en Jamaica, “el pueblo que ama su independencia, por fin la logra”.

La Carta de Jamaica es considerada una carta profética, ya que vislumbró el futuro inmediato de América, y el futuro para los países que serían República y se descolonizaron del imperio español.

El texto fue redactado por El Libertador Simón Bolívar el 6 de septiembre de 1815 desde Kingston, capital de Jamaica. En ella expone las razones que provocaron la caída de la Segunda República, que se dieron luego de recibir la negativa de las autoridades de Nueva Granada de colaborar con una nueva ofensiva contra el Ejército español. /Yuxileider Aguilar.