ARCHIVOS

Canciller: Debemos garantizar en nuestros países el acceso al desarrollo sostenible

Canciller: Debemos garantizar en nuestros países el acceso al desarrollo sostenible

Nueva York, 21 de abril de 2016. (MPPRE).- Este jueves la ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, intervino en el debate de Alto Nivel sobre la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la ONU, que “sin duda alguna convoca a un tema de gran relevancia en la cotidianidad y estructura de los modelos económicos y sociales de todos los países del mundo”.

Rodríguez resaltó que el desarrollo sostenible abarca tres dimensiones de gran importancia que están vinculados al ambiente, la economía y la política. “No es posible hablar de desarrollo sostenible sin vincularlo al ambiente, a la existencia misma del planeta y al cambio climático. Nosotros sabemos que los grandes emisores son los países que menos sufren del cambio climático”.

Señaló que en enero de este año la organización Oxfam publicó un informe “realmente preocupante que establece y señala que el 1% de la población mundial tiene la riquezas del 99% del equivalente a las riquezas del 99%del resto de la población del mundo, es decir 62 personas en el mundo detentan las riquezas de la mitad de la población mundial. No es posible concebir el desarrollo sostenible sin ver el modelo económico, político y social”.

Vinculó el desarrollo sostenible con la paz como derecho y principio. “Hoy cuando países sufren la situación devastadora de violencia extrema, ataques de organizaciones terroristas y guerras imperiales, no es posible que sus pueblos tengan derecho al desarrollo. En este sentido la paz es un derecho fundamental de los pueblos vinculado al desarrollo humano”.

En este sentido, la diplomática venezolana rememoró el legado del Comandante Hugo Chávez y expresó que desde Venezuela continúan con el modelo político que permitió “la independencia y utilización soberana de nuestros recursos naturales, que garantizó el desarrollo social a varios sectores que habían sido excluidos por las políticas sociales económicas de los Gobiernos de la cuarta República”.

Destacó que gracias al Comandante Chávez hoy se puede exhibir en Venezuela uno de los niveles de disminución de desigualdad más relevantes de la región. “La erradicación de la pobreza extrema, la eliminación del hambre, nos ha llevado al reconocimiento internacional a través de la FAO”.

Igualmente, la ministra de Exteriores, enfatizó el compromiso del presidente Nicolás Maduro en su intervención en la Asamblea General realizada en septiembre, en cuanto a los objetivos de la agenda 2030, a incorporar planes de desarrollo junto al esfuerzo de los países aliados. En este sentido, saludó las declaraciones emitidas por el G77 más China.

“Seguimos el llamado del presidente Nicolás Maduro a la reflexión de cómo lograr un desarrollo sostenible que cruce la frontera del economicismo. Desde el socialismo bolivariano estamos comprometidos con la agenda 2030″.

Logros de la Revolución ante la guerra mediática

En su intervención la canciller Delcy Rodríguez manifestó el asecho permanentemente que tienen las corporaciones de la comunicación contra la Patria de Bolívar, lo que impide que los pueblos del mundo sepan realmente lo que acontece.

“Contra Venezuela existe una guerra mediática que desvirtúa la imagen de nuestro país y de nuestro Gobierno, y que afecta seriamente la imagen del pueblo venezolano”.

En este contexto, refirió los logros de la Revolución Bolivariana que “nos han permitido avanzar socialmente con las misiones sociales, garantizar el derecho a la salud, a la educación y a la vivienda, que son derechos humanos fundamentales”. GG