ARCHIVOS

Canciller Ramírez: Venezuela derrotó a Exxon Mobil

Canciller Ramírez: Venezuela derrotó a Exxon Mobil

El canciller Rafael Ramírez destacó ayer jueves que el fallo de la Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) a favor de Venezuela en el caso de la demanda de la compañía energética estadounidense Exxon Mobil es un respaldo extraordinario a las decisiones soberanas del Gobierno nacional.

“Ha sido una larga lucha jurídica, política, y por eso hoy culmina una batalla más en defensa de los derechos de nuestro pueblo. Hoy ha culminado ese litigio con la Exxon Mobil, la transnacional más grande del mundo que ha sido derrotada por nuestro República”,. afirmó en Caracas.

Informó que, la decisión del Ciadi solo le reconoce a Exxon Mobil un monto de 1.5000 millones de dólares, muy por debajo del que pretendía la transnacional.

“En esta ocasión pretendían imponer a la República 20.000 millones de dólares: Ellos estimaban eso de indemnización por la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco. Lo importante es que todas las instancias reconocen la legalidad de las acciones de nacionalización de nuestra República reconocen la buena fe que manifestamos desde el inicio del litigio al reconocer los activos de las empresas que fueron sujetos a nacionalización”, señaló.

El canciller Ramírez felicitó a los trabajadores de la industria petrolera por su firmeza y determinación.

“Agradecemos también a todo nuestro pueblo, instituciones y equipos que nos han defendido en los comités políticos-jurídicos y a todas las instituciones venezolanas, porque nos hemos mantenidos unidos en defensa de nuestros intereses y del futuro de nuestros hijos”, agregó.

Recordó que fue en la IV República (1958-1998) cuando se entregó la Faja Petrolífera del Orinoco y los convenios de asociación operativos a las empresas transnacionales, básicamente a Exxon Mobil.

“Cuando el comandante Chávez comienza a desarrollar la política plena de la economía petrolera y ejerce la acción de nacionalización sobre las reservas de petróleo más grandes del planeta, es cuando inician esas acciones de asedio contra el país en el año 2007″, señaló.

Ramírez manifestó que el fallo es una victoria para los países productores de petróleo.

“Es un aliento a todos los que insistimos en el ejercicio pleno y soberano de nuestros recursos naturales. Es una victoria para la República Bolivariana de Venezuela que está recuperando su posición de prestigio a nivel internacional y que ocupa con mucha firmeza y dignidad. Somos un país independiente, y vamos a defender la soberanía y las decisiones de nuestros pueblo hasta las últimas consecuencias”, concluyó.
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (Viernes 10/10/2014)