ARCHIVOS

Canciller Rodríguez: El mercado petrolero mundial responde a intereses imperiales

Canciller Rodríguez: El mercado petrolero mundial responde a intereses imperiales

Caracas, 21 de diciembre de 2015. (MPPRE).- Durante la 49º Cumbre Presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se celebró este lunes en Asunción, Paraguay, la ministra de Relaciones Exteriores y vicepresidenta de Asuntos Internacionales de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Delcy Rodríguez, llamó a los pueblos latinoamericanos a asumir el control de sus materias primas e implantar un modelo económico pensado desde el Sur.

Rodríguez se refirió a la situación actual del mercado petrolero, y aseguró que la reducción de los precios del crudo ha respondido a intereses desde centros de acumulación de capital. “Hoy a cada barril de petróleo que se produce, lo acompañan 16 barriles ficticios, sabemos que hay una manipulación financiera en la conformación del precio del petróleo para satisfacer intereses geopolíticos”, indicó.

La canciller, representante de Venezuela en la Cumbre, llamó a los países latinoamericanos y caribeños a integrarse por causas propias y aprovechar las capacidades internas para promover el desarrollo económico y social en los pueblos del Sur. “Cada día somos más dependientes de los centros poderosos”, aseguró. Por ello instó a los países miembros del Mercosur a fortalecer los mecanismos de cooperación para independizarse de los intereses capitalistas mundiales.

Advirtió las consecuencias de la reciente decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), al aumentar la tasa de interés, lo que ya tuvo impacto sobre los precios del crudo y repercutirá directamente sobre las reservas internacionales. “Debemos revisar cómo nos estamos relacionando con los centros financieros mundiales, debemos articularnos en una zona económica de nuestros países, para resolver la crisis global desde lo interno”.

Recordó que Venezuela es ejemplo en el mundo por el control de sus recursos naturales y su siembra en programas sociales. Invitó a los países miembros de Mercosur a trabajar en la coordinación de políticas macroeconómicas y sociales que vayan en beneficio de los pueblos. PDVSA