ARCHIVOS

Canciller Rodríguez en la Cuarta Cumbre de Países Árabes y América del Sur (ASPA)

Canciller Rodríguez en la Cuarta Cumbre de Países Árabes y América del Sur (ASPA)

Riad, 09 de noviembre de 2015 (MPPRE).-La península arábica se convierte en el epicentro para albergar la Cuarta Cumbre de Países Árabes y América del Sur (ASPA), donde se darán cita 34 Jefes de Estado y de Gobierno para tratar temas de interés común, como el desarrollo energético, económico, social y cultural para el beneficio de los pueblos.

La agenda de trabajo, en la que participó la canciller Delcy Rodríguez, arrancó con la instalación de la Reunión de Cancilleres y Altas Autoridades de los países que integran ASPA, donde se discuten temas de interés regional que luego serán presentados a los presidentes y primeros ministros, con miras a ser aprobados en la Plenaria de la Cumbre, que se estará desarrollando los días 10 y 11 en el Centro Internacional de Conferencias Rey Abdulaziz.

En la Cumbre ASPA se planteará el tema del precio justo del petróleo y Venezuela ratificará la necesidad de convocar una cumbre presidencial entre países de la Opep y no Opep, con el fin de fijar estrategias en defensa del mercado petrolero.
Se espera en este cuarto encuentro que los Jefes de Estado y de Gobierno fijen posición sobre la declaratoria del Medio Oriente y América del Sur como zonas libres de armas nucleares y zonas de Paz, el rechazo al intervencionismo extranjero en asuntos internos de cada nación, la búsqueda de nuevas formas de inversión para el desarrollo de los pueblos, entre otros temas de interés.

Integración Sur-Sur

La Cumbre ASPA se ha convertido en un espacio de integración, que va más allá de lo energético y económico. Durante su participación en la Cumbre ASPA en el año 2005, el Comandante Hugo Chávez afirmó:

«Una Cumbre como esta, donde estén reunidos los países Árabes y América del Sur, era impensable hace unos años. Hoy es una realidad, debemos seguir avanzando hacia ese camino de la integración, para ser verdaderamente libres. Tenemos todo el potencial y la voluntad política. El desarrollo Sur-Sur es posible».

ASPA se ha constituido como un mecanismo de concertación política internacional, desde su creación en 2005, cuando los mandatarios fundadores, siendo uno de sus más importantes promotores el Comandante Hugo Chávez, se fijaron como objetivos el fortalecimiento de las relaciones entre los países árabes y países suramericanos, ampliando la cooperación política y social.