ARCHIVOS

Canciller Rodríguez: Ley de Amnistía vulnera el Estado de Derecho, es un adefesio jurídico

Canciller Rodríguez: Ley de Amnistía vulnera el Estado de Derecho, es un adefesio jurídico

Caracas, 18 de febrero de 2016 (MPPRE).- La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, sostuvo este jueves una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en Venezuela, con el propósito de informar sobre los artículos de la Ley Amnistía, que pretende aprobar el parlamento venezolano, para favorecer delitos como las guarimbas acaecidas en el año 2014, las cuales dejaron más de 80 fallecidos y centenares de lesionados.

“Los delitos comunes no están sujetos a amnistía, aquellos quienes fueron responsables de los delitos políticos no pueden ser los mismos que aprueben una Ley de Amnistía. La autoamnistía es contraria a toda forma de doctrina internacional en la materia, autoperdonarse no es posible”.

Así lo dijo desde la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, sede de la Cancillería venezolana, desde donde afirmó que para que exista la pacificación deberá haber un proceso de reconciliación en la vida política de un país, “y para que eso pueda operar tiene que las personas responsables de haber cometido esos hechos punibles, haber admitido públicamente y pedir perdón por los delitos y crímenes cometidos”.

Señaló que las víctimas nunca han escuchado un perdón por parte de sus victimarios, sino que los acusan de estar pagados, “no estamos entre actores y actrices de Hollywood, estamos ante seres humanos a quienes se les causó un sufrimiento en el alma, a ellos no se les paga para llorar”.

Rodríguez indicó que las víctimas y familiares no sienten odio ni rencor, y que solo desean la justicia y la paz.

“Ellos no tienen para pagarse pasajes y estar por el mundo desprestigiando a su patria, ni tienen los recursos económicos, materiales ni políticos para ver a primeros ministros, diputados, senadores y por eso hoy la Cancillería les dio el espacio para que se escuche su voz en el mundo”.

Denunció que con la Ley Amnistía se perdonará no solo delitos políticos sino comunes.

“El artículo 2 es muy peligroso, tiene que ver con la vigencia de la ley y establece expresamente que se otorga la más alta amnistía de los hechos considerados delitos, faltas o infracciones mencionados en la presente ley cometidos o que puedan haberse cometidos desde el 1 de enero de 1999 hasta la entrada en vigencia de esta ley en las condiciones que esta disponga. ¿Qué quiere decir vigencia de esta ley? ¿Cuándo entra a quien abarca y a quien comprende?”.

La ministra bolivariana afirmó que esta ley va en contra del modelo constitucional del Estado de Derecho que entró en vigencia con la Revolución Bolivariana en 1999.
“Las protestas y manifestaciones que tuvieron lugar ante las sedes de las embajadas de Colombia y España en la ciudad de Caracas durante el mes de febrero de 2003 —ellos se refieren a sendas bombas que colocaron en estas misiones diplomáticas— nosotros como Estado tenemos que velar por el cumplimiento de las convenciones internacionales que nos obligan en este caso a la protección de las Embajadas”.

Agregó que también se le concede amnistía a la desobediencia de las leyes “como instigación al odio y apología del delito durante el golpe de Estado de 2002, durante las guarimbas del 2014, aquellas que fueron para causar pánico a la colectividad para tenerla en zozobra mediante difusión de informaciones falsas, a los que obstaculizaron la vía pública, los que causaron daños a sistemas de transporte, servicios públicos y de propiedad”./Yuxileider Aguilar. Foto: Edgar Carmona.