ARCHIVOS

Centenaria canción venezolana Alma llanera es Bien de Interés Cultural de la República

Centenaria canción venezolana Alma llanera  es Bien de Interés Cultural de la República

El Ministerio venezolano de Cultura declaró como Bien de Interés Cultural de la República Bolivariana de Venezuela a la creación artística musical Alma llanera, interpretada por primera vez un día como hoy en 1914.

La providencia, publicada en la Gaceta Oficial ordinaria número 40.500 de ayer jueves 18, refiere que la canción fue reconocida originalmente como una de las piezas musicales de una zarzuela estrenada el 19 de septiembre de 1914 en el Teatro Caracas, con música de Pedro Elías Gutiérrez y letra de Rafael Bolívar Coronado.

Se destaca que el Alma llanera constituye una de las piezas más emblemáticas de la historia de la música venezolana y ha sido valorada por el pueblo como himno popular o segundo Himno Nacional.

Asimismo, es asumida como un joropo de amplia difusión, interpretado en distintos eventos por numerosos artistas, orquestas y grupos musicales reconocidos nacional e internacionalmente, y ha servido como elemento de inspiración para obras literarias, documentales, exposiciones, certámenes y eventos culturales que trascienden la ejecución, interpretación y adaptación musical.

El Ministerio de Cultura resuelve fomentar la difusión, investigación, educación, protección y salvaguarda de la obra para garantizar su transmisión y sustentabilidad bajo los valores de hermandad, integridad, solidaridad humanidad.

El Instituto del Patrimonio Cultural será el encargado de actualizar el registro de la pieza y de sus elementos asociados, a fin de garantizar su preservación para el disfrute de las generaciones presentes y futuras.

Finalmente se ordena la inscripción del nuevo Bien de Interés Cultural en el Registro General del Patrimonio Cultural.

El 19 de septiembre de 1914 la pieza fue interpretada por músicos de la Compañía española de Matilde Rueda y la Compañía de Opereta de Manolo Puertolas.

Aunque Gutiérrez ya había presentado otras composiciones como La negrita, Carabobo y Amelia, que fueron acogidas por el público con agrado, fue el Alma llanera le hizo ser merecedor de amplio reconocimiento en el país.

La Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional (AN) acordó presentar el próximo martes 23 un proyecto de acuerdo para exhortar al Gobierno nacional a declarar la obra como el segundo himno del país.

“El 19 de septiembre se cumplen 100 años del estreno de esta pieza musical, obra de Rafael Bolívar Coronado, en su letra, y de Pedro Elías Gutiérrez, en su música. Su declaración es una manera de rescatar las tradiciones, la identidad y la cultura de nuestro país”, expresó a periodistas la presidenta de la Comisión, Gladys Requena.

También, 360 niños, músicos integrantes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles celebrarán los 100 años de esta obra con un concierto en el complejo militar Fuerte Tamanaco de Calabozo, ciudad del central y llanero estado Guárico.

Los niños interpretan una selección de obras musicales propias de la cultura venezolana, para cerrar con la ejecución del Alma llanera.

El evento es de entrada libre.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 19/09/2014)