ARCHIVOS

Cinco grandes revoluciones afianzarán la nueva etapa de refundación del Gobierno Bolivariano

Cinco grandes revoluciones afianzarán la nueva etapa de refundación del Gobierno Bolivariano

Caracas, 02 Sep. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este martes que cinco grandes revoluciones afianzarán la refundación y nueva etapa del Gobierno Bolivariano: la primera será la económica, para diversificar el aparato productivo; la segunda es la del conocimiento, ciencia, cultura y tecnología; la tercera comprende la profundización de las misiones socialistas, la cuarta engloba la revolución política del Estado, mientras que la quinta revolución consiste en la construcción del socialismo en lo territorial, que se expresa en la consolidación del modelo comunal.

En cadena nacional de radio y televisión, explicó que, en general, estas revoluciones buscan la renovación de los métodos de trabajo del Gobierno para consolidar la estabilidad nacional, la prosperidad y la victoria de la paz, “que es la gran victoria nuestra”.

Para ello, en aras de afianzar el bienestar del pueblo nacional y continuar con la transformación social del país, durante su alocución anunció la fusión de Ministerios, designó nuevos ministros y ratificó a otros miembros del gabinete ejecutivo en sus cargos.

A su vez, anunció medidas económicas, llamó a impulsar obras que están en marcha, ajustó las funciones de las Vicepresidencias y creó dos nuevas: la Vicepresidencia de Planificación y Conocimiento y la de Seguridad y Soberanía Alimentaria, al tiempo que creó la Autoridad Única Nacional de Trámites y Permisología.

“Lo que va a ocurrir es que vamos a seguir teniendo Revolución socialista y vamos a seguir refundando los métodos de gobierno, las políticas y convoco, en el espíritu de (Hugo) Chávez, a hacer que esta sea la hora de una Revolución dentro de la Revolución que consolide los horizontes de la economía, de la vida social y de la prosperidad nacional”, expresó el mandatario.

Cinco revoluciones

La revolución económica, explicó Maduro, busca alcanzar la Venezuela potencia, productiva, que permita el desarrollo de la economía autónoma, diversificada, avanzada y armónica con capacidad de satisfacer las necesidades materiales del país.

Apuntó el Presidente que la segunda revolución será la del conocimiento, ciencia, cultura y tecnología, que abarca y fusiona las distintas dimensiones del desarrollo general del país.

Detalló que la tercera revolución es para la profundización de las misiones sociales, que está en marcha y siguiendo el legado del comandante Hugo Chávez.

Asimismo, Maduro indicó que la cuarta etapa es la revolución de la política del Estado, que continuará otorgándole poder al pueblo, basado en la democracia protagónica y participativa, con justicia social y de derecho.

Por último, manifestó que la quinta revolución será la del socialismo territorial, que implica la reorganización y consolidación del modelo comunal, de convivencia, para el desarrollo de la vida y del modelo ecosocialista, “que pueda agrupar los retos que el comandante (Chávez) dibujó en el objetivo de preservación del planeta”.

Reducción de pobreza y desempleo

El presidente Maduro subrayó el salto exponencial en logros sociales que ha experimentado el país desde el inicio de la Revolución Bolivariana en el año 1999, bajo el liderazgo del comandante Hugo Chávez.

Sus reflexiones tuvieron lugar al recordar que los cambios anunciados este martes tienen como objetivo continuar avanzando en la independencia y soberanía, por las que trabajó Chávez.

En ese sentido, destacó que el éxito del modelo socialista que se construye en Venezuela se evidencia en indicadores socioeconómicos como la reducción de la pobreza y del desempleo.

El mandatario informó que las cifras del Instituto Nacional de Estadística revelan que al cierre del primer semestre de 2014 la tasa de desocupación se ubicó en 6,8%, lo que constituye el valor más bajo de los últimos 30 años. Este indicador, antes de 1998, se ubicaba 25%.

Precisó que la calidad del empleo formal se mantiene en 60 % y el informal en 40 %, lo que evidencia la voluntad del Ejecutivo “por mantener a los trabajadores en su estabilidad”.

“El desempleo de manera visible ha venido descendiendo inclusive en años tan difíciles como 2013 y 2014″, años en los que la derecha desató la guerra económica “para afectar los índices e indicadores macroeconómicos, por medio de sus mecanismos como el contrabando, el acaparamiento y la especulación”, explicó.

Igualmente, subrayó el jefe de Estado que durante los primeros 10 años bajo el gobierno socialista de Chávez, se consolidó el poder popular y nació el nuevo modelo socioeconómico de igualdad y justicia que logró combatir la pobreza extrema.

Apuntó que Chávez labró el camino para la pacificación del país, tras la violencia, represión y miseria que caracterizó la década de los años 80 y 90, bajo los gobiernos del puntofijismo.

Además, resaltó la creación de las grandes misiones sociales para erradicar progresivamente la pobreza extrema, dejada en altos niveles por los gobiernos de la Cuarta República, 21%, y que en 15 años la Revolución Bolivariana ha logrado reducir a 5,5 %.

AVN 02/09/2014 21:42