ARCHIVOS

CNE expuso a embajadores detalles sobre el sistema electoral venezolano

CNE expuso a embajadores detalles  sobre el sistema electoral venezolano

Caracas Rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) se reunieron el pasado viernes 6 en Caracas con miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, quienes recibieron información detallada sobre el proceso para las elecciones a la Asamblea Nacional (AN), previstas para el próximo 6 de diciembre.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, mencionó las medidas adoptadas en materia de democratización del voto con el aumento de los centros y de las mesas de votación, la certificación del sistema electoral a través de las auditorías, la ampliación de las garantías en este año y de los principios que han regido la transformación del organismo electoral, entre otros aspectos.

En la actividad, que se desarrolló en el auditorio de la sede del CNE, en el centro de Caracas, los diplomáticos apreciaron la transmisión en vivo de la Auditoría de Producción de las Máquinas de Votación, que comenzó el viernes en los almacenes del CNE en Filas de Mariches, estado Miranda (Al este de Caracas).

Un boletín de prensa del CNE señala que la rectora Lucena destacó que el proceso de verificación y seguridad del voto se ha fortalecido a través de las transmisiones por el sitio Internet www.cne.gob.ve de las auditorías aplicadas al sistema automatizado, que pueden ser vistas en cualquier parte del mundo.

La legitimidad de los resultados electorales “se fundamenta en la verificación permanente de los protocolos y del sistema de votación, cuya certificación es un hecho formal y público por parte de las organizaciones con fines políticos participantes en la contienda electoral y los auditores externos”.

Acompañada por los rectores Sandra Oblitas y Luis Rondón, Lucena recordó que el Poder Electoral incluyó en el acompañamiento de las auditorías a los observadores nacionales, los acompañantes técnicos que vienen de otros organismo electorales internacionales y próximamente se incorporará la misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Informó sobre la infraestructura para las elecciones, que incluye un padrón de 19.496.365 electores, 14.515 centros de votación, 40.601 mesas electorales con igual número de máquinas de votación y 24 centros de atención rápida en cada entidad federal.

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Domingo 08/11/2015)