ARCHIVOS

CNE: Plataforma tecnológica activada en 100% de centros de votación

CNE: Plataforma tecnológica activada en 100% de centros de votación

Caracas La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó hace pocos minutos que a partir de las 6:01 AM comenzaron a abrir las mesas de votación para las alecciones a la Asamblea Nacional (AN) tras la activación del 100% de la plataforma tecnológica.

En un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV) señaló que se espera que entre las 6:30 AM y 7 AM se anuncie al país la instalación del 100% de las mesas abiertas, y añadió que desde muy temprano el 100% del personal encargado del área operativa tecnológica se activó en todos los centros de votación presto para el inicio de la jornada electoral.

“A los venezolanos y venezolanas le podemos decir que ya pueden ir a sus centros de votación para ejercer su soberanía”, expresó la rectora Lucena, y llamó a los miembros de mesa a acudir a sus centros para terminar de activar el 100% de las mesas lo más temprano posible

Subrayó que el CNE ha perfeccionado sus mecanismos logísticos, de producción, jurídico, tecnológico, entre otros, para darle a los venezolanos seguridad, confianza y transparencia en este acto tan fundamental para la democracia.

Recordó que los electores pueden ingresar a www.cne.gob.ve, para verificar el centro donde le toque votar o comunicarse por el número telefónico 0800VOTEMOS.

Destacó el acompañamiento del Plan República, a través de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para garantizar que la jornada se desarrolle en paz.

Para ello, están activados 163.000 efectivos del componente castrense, en función de garantizar el orden público en cualquier parte del país.

También agradeció el apoyo de otras instituciones del Estado como la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, la empresa estatal telefónica Cantv, entre otros.

Cuentas falsas cuentas en Twitter para atacar sistema electoral

Lucena denunció ayer sábado que se han realizado ataques contra el Poder Electoral a través de cuentas ficticias en la red digital Twitter, en las que se publican falsas informaciones sobre los comicios de hoy.

En declaraciones a la prensa, desde la sede principal del CNE (Centro de Caracas), comentó: “No tengo cuenta en ninguna red, ni el CNE en forma oficial”, sin embargo, han corrido falsas informaciones para generar nerviosismo en la población.

Entre esas falsas informaciones está la falsificación de un documento sobre la postulación del candidato a diputado por el partido MAS, Aldo Cermeño, por el noroccidental y costero estado Falcón.

“Esto es una falsificación –dijo mostrando el documento falso que circula en las redes–. Se ha falsificado incluso mi firma. Es un intento más para enrarecer el buen clima, el buen ambiente que tenemos para el proceso electoral”, señaló.

Informó que la Fiscalía efectúa las averiguaciones pertinentes y se han efectuado detenciones de algunos de los implicados, y rechazó que dirigentes de la oposición se hayan sumado a esas falsas informaciones sin haber rectificado con las fuentes principales.

“Le pedimos a los actores políticos que se calmen un poco y vean la realidad. Para eso no hay nada mejor contra esas manipulaciones, esas mentiras, esos intentos de alborotar y de enrarecer el clima electoral como una vacuna contra la mentira con grandes dosis de la realidad”, expresó.

La servidora pública explicó que el pasado 6 de noviembre, como lo establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales, fue el último día que se permitió alguna modificación en la modalidad de voto lista.

El falso documento que circula en las redes sociales sobre el cambio de postulación de Cermeño, que él mismo calificó en una nota de prensa como una “burda maniobra de quienes se sienten derrotados”, fue usado y republicado por opositores para generar zozobra en la población.

En la nota de prensa Cermeño expresó que ve “con asombro cómo a última hora están buscando confundir al elector, utilizando las redes sociales así como algunos medios de comunicación, de los cuales lamentamos que no tengan la capacidad de investigar y corroborar una información antes de publicarla”.

Entre los opositores que se hicieron ecos del rumor, con el único objetivo de generar un clima de inestabilidad, están el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, y el secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup.

Rechazo a informaciones falsas divulgadas por medios internacionales

La rectora Lucena rechazó las mentiras divulgadas por algunos voceros extranjeros en medios de comunicación “para crear matrices de opinión y confundir a la opinión pública internacional”.

Repudió que invitados internacionales de la oposición insistan en decir que “en Venezuela tienen que contar voto a voto”, cuando la ventaja principal del sistema electoral es precisamente que garantizar el escrutinio voto a voto el mismo día de la elección, “no una semana después, ni un mes después, como ocurre en muchos de los países de estas personas que están llegando al país”.

“El mismo día se cuenta voto a voto. Una de las mejores partes de nuestro sistema electoral es que justamente, por ser automatizado, no contiene error humano. Nuestro escrutinio es automatizado y se cuenta voto a voto”, reiteró.

Además de garantizar el conteo el mismo día, en Venezuela -recordó- se hace una verificación ciudadana al cierre de las mesas de votación a 53,6% de las máquinas de votación para certificar que el resultado escrutado coincida con los comprobantes del sufragio depositados en las cajas de resguardo.

No obstante, el Poder Electoral ha dispuesto la logística necesaria para que los corresponsales internacionales, así como los reporteros nacionales, puedan cumplir a cabalidad la cobertura informativa de los comicios y “garantizar que el trabajo periodístico se realice sin ninguna dificultad”.

De igual forma, recalcó que las condiciones para la cobertura de los comicios son las mismas que las de los procesos electorales anteriores.

Ilegal entrada de extranjeros no acreditados a centros de votación

La servidora pública reiteró que las personalidades extranjeras que no están debidamente acreditadas tienen prohibida, por ley, la entrada a los centros de votación.

La acción “constituye un delito en contra de la institucionalidad venezolana y las leyes de la República”.

El CNE está atento para hacer “frente a cualquier violación a las instituciones de la República” o las agresiones de ciudadanos extranjeros que intenten vulnerar el proceso electoral.

El proceso de votación “no puede detenerse por ningún tipo de interrupciones provocadas por personas que no están acreditadas a los centros de votación”.

La Rectora enfatizó que el ordenamiento jurídico nacional e internacional es claro en cuanto al comportamiento de invitados foráneos al país.

“Lo hemos dicho antes y lo repetimos. Esta no es un una democracia tutelada y Venezuela lleva a cabo la elección en ejercicio pleno de la autodeterminación y la soberanía”, aseveró, y rechazó el pronunciamiento de algunos voceros de la oposición que han amenazado con desafiar la ley y hacer ingresar a sus invitados no acreditados.

Esas declaraciones “son para provocar”, en vista de que se ha dejado claro que “si no están acreditados, no pueden entrar a los centros de votación”.

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Domingo 06/12/2015)