ARCHIVOS

CNE: Próxima semana llegarán dos ex presidentes en misión especial de acompañamiento electoral

CNE: Próxima semana llegarán dos ex presidentes  en misión especial de acompañamiento electoral

Caracas Los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España, y Martín Torrijos, de Panamá, así como el senador Horacio Serpa, de Colombia, llegarán al país la próxima semana invitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como parte de una misión especial de acompañamiento internacional para las elecciones a la Asamblea Nacional (AN) del próximo 6 de diciembre.

Estas tres personalidades forman parte de la lista de invitados del programa de acompañamiento internacional previsto por el CNE para estos comicios, en el que participarán más de 100 autoridades y técnicos electorales, académicos y demás personalidades de diversas partes del mundo, para hacer seguimiento del proceso electoral.

Como parte de este programa, desde que inició el mes de noviembre han venido al país misiones de avanzada del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de organismos electorales del hemisferio, entre otras instituciones y organismos internacionales, para acompañar actividades preelectorales como las auditorías, conocer los puntos de divulgación conocidos como ferias electorales y hacer seguimiento del inicio de la campaña electoral.

Han estado en el país Hugh O’Shaaughnessy, Peter Lazenby y Joan Lazenby, periodistas británicos; Marina Urrizola de la dirección Nacional de Elecciones de Argentina; Iván Fernández de Córdova, Jorge Vega, Wilson Hinojosa y Giovanny Santamaría, del Consejo Nacional Electoral de Ecuador; Alice Ollstein y Norma Nereida Espinosa, especialistas estadounidenses en medios y ciencias políticas, respectivamente; Nicanor Moscoso, Guillermo Reyes, Gastón Soto, Augusto Aguilar, Jorge Valdospino, Salvador Ramos y Ramón Hernández, del Ceela, Marina Hilario y Jorge Luis Capellán, de la Junta Central de República Dominicana.

Medidas de campaña

Como parte del seguimiento de las autoridades electorales de la campaña electoral, en la sesión permanente de ayer miércoles aprobaron la apertura de nuevas averiguaciones administrativas por violación de las normas de campaña para estas elecciones.

Decidieron el inicio de averiguaciones administrativas al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por la transmisión de tres cuñas de campaña con presencia de niños, contraviniendo el artículo 75, numeral 9, de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).

Por la misma causal, aprobaron la apertura de averiguaciones administrativas por una cuña a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En todos los casos con medidas cautelares de suspensión de las piezas publicitarias en tanto no sean corregidas.

Asimismo, se ordenó abrir averiguaciones administrativas por dos cuñas que contienen símbolos patrios, también del PSUV, y de igual manera con medida cautelar de retiro de las piezas hasta tanto no sean corregidas.

En este caso se quebrantó el numeral 10, del mismo artículo de la Lopre.

Por otra parte, se decidió iniciar averiguaciones administrativas por 11 avisos de prensa publicados en el diario El Universal, del lunes 23 al miércoles 25 de noviembre, de candidatos del PSUV acompañados por imágenes de próceres, contraviniendo el mismo numeral de la ley antes mencionada.

Cuatro de estos avisos, adicionalmente no tienen Registro de Información Fiscal (RIF), lo que está claramente estipulado en la normativa.

El numeral 5 del artículo 75 de la Lopre dice que no se permitirá la propaganda electoral que omita los datos que permitan la identificación del promotor o promotora de la propaganda electoral y el RIF.

En la sesión también se conoció la denuncia presentada por el candidato Tomás Guanipa, de la MUD, por una pieza publicitaria en la que se utiliza su imagen sin su consentimiento, transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), siendo que los medios de comunicación no pueden hacer campaña electoral por cuenta propia, con los que se violan los artículos 75, numeral 11, y 79 de la Lopre.

Al respecto se decidió iniciar una averiguación administrativa y se dictó medida cautelar que ordena el retiro de la cuña.

Otros casos

El CNE también conoció de otros casos como la destrucción de propaganda electoral (pendones) del Movimiento Al Socialismo (MAS), en la circunscripción 4 del Municipio Libertador de Caracas, la destrucción propaganda electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en la Circunscripción 3 del Municipio Libertador y el cambio de ubicación de las tarjetas de la MUD y del MIN en boletas electorales fraudulentas, en la Circunscripción 1 del estado Aragua.

Con estas suman 38 averiguaciones administrativas abiertas por el CNE desde el inicio de la campaña, en seguimiento del cumplimiento de las reglas establecidas en las leyes.

Auditoría de predespacho de máquinas de votación

Técnicos de los partidos políticos y del CNE realizarán este domingo la auditoría de predespacho de las máquinas de votación, la última prueba al sistema automatizado de votación, antes de los comicios en los que se elegirán los 167 nuevos diputados a la AN.

En esta auditoría se simula la votación, transmisión y totalización de los resultados.

Así, se verificará que no haya discrepancia entre la intención del voto del elector y la información plasmada tanto en el comprobante de votación, como en lo registrado en las actas de escrutinio y en el sistema de totalización.

En este prueba, además de los técnicos de los partidos políticos y del CNE, participan actores políticos, electores, medios de comunicación y comunidad en general, para que corroboren que los votos emitidos son contabilizados correctamente luego de efectuada la transmisión.

Consejo Nacional Electoral (CNE) / AVN (Jueves 26/11/2015)