ARCHIVOS

Colombia y Venezuela acuerdan acciones conjuntas en favor de sus pueblos y el retorno de sus Embajadores

Colombia y Venezuela acuerdan acciones conjuntas en favor de sus pueblos y el retorno de sus Embajadores

Tras culminar la cita entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y de Venezuela, Nicolás Maduro, se dio a conocer una declaración conjunta donde se recogen los principales acuerdos entre ambos Estados, para la progresiva normalización de la frontera entre ambos países, el retorno inmediato de los embajadores y un cronograma de trabajo en varias comisiones para resolver varias situaciones en el territorio limítrofe.

Parte fundamental de las intervenciones de ambos mandatarios, durante una conferencia de prensa ofrecida en el Palacio de Carondelet, al finalizar la reunión fue la gratitud con los gobiernos de Uruguay y Ecuador por ser los facilitadores de este diálogo, como presidentes Pro Témpore de Unasur y Celac respectivamente.

El presidente uruguayo, Tabaré Vásquez, inició esta declaración de prensa señalando que “nos vamos reconfortados, se ha logrado metas y objetivos muy importantes para el pueblo latinoamericano”. Además catalogó el encuentro como en espacio de diálogo en el que se lograron metas y objetivos muy importantes para América Latina.

El Presidente Rafael Correa, agradeció la voluntad de los mandatarios de Venezuela y Colombia, al acordar siete puntos suscritos en la Declaración, misma que fue leída por él. Según el mandatario ecuatoriano “la historia común, la voluntad de integración y paz permite que se supere cualquier desavenencia”.

Maduro y Santos se comprometieron a construir un acuerdo que solucionen los problemas de la frontera común orientada a la fraterna convivencia, la buena vecindad, el auto respeto y el desarrollo económico y social. Ambos Jefes de Estado reconocieron la importancia que tienen los mecanismos regionales de unidad como la Unasur y la Celac.

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó como franca y clara la reunión mantenida con su homólogo colombiano. “Hoy triunfo la sensatez, el diálogo y lo que debe triunfar siempre, la paz entre nuestros países y nuestros pueblos. No era fácil visualizar una reunión compleja por los temas delicados y sensibles, pero hemos demostrado que con voluntad política si se puede”, enfatizó.

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santo afirmó que ambos países tienen modelos diferentes de desarrollo, pero que respetando las diferencias se puede trabajar por objetivos comunes que convengan a los dos pueblos.

Insistió en que la solución de problemas en la frontera colombo-venezolana exige acciones conjuntas que serán impulsadas de manera inmediata por sus respectivos Ministerios para atender los temas sensibles.

Sobre el tema de la injerencia de grupos delictivos en territorio venezolano, Santos expresó que “nos une esa lucha contra las bandas criminales, contra el narcotráfico, contra la ilegalidad y nos une también el propósito común de llevar bienestar a los habitantes de las fronteras de ambos lados”.