ARCHIVOS

Conmemorados en Suecia los 185 años de la muerte del Libertador

Conmemorados en Suecia los 185 años de la muerte del Libertador

“…Al desaparecer de en medio de vosotros, mi cariño me dice que debo hacer la manifestación de mis últimos deseos. No aspiro a otra gloria que a la consolidación de Colombia. Todos debéis trabajar por el bien inestimable de la Unión: los pueblos obedeciendo al actual gobierno para libertarse de la anarquía; los ministros del santuario dirigiendo sus oraciones al cielo; y los militares empleando su espada en defender las garantías sociales…” Esta proclama realizada por nuestro Libertador Simón Bolívar en la Hacienda de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta a apenas 7 días antes de su deceso ocurrido el 17 de diciembre de 1830, la hemos aprendido los venezolanos desde la escuela, como una muestra de su infinita preocupación por el bienestar de la Patria.

Hoy más que nunca el pensamiento bolivariano está vivo y en alerta, de allí la necesidad de mantener la unidad y consolidar las garantías sociales alcanzadas durante los dieciséis años de gestión de la Revolución liderada por el Comandante Chávez, inspirada en las ideas expresadas por Bolívar durante su fructífera y gloriosa existencia.

Los momentos actuales nos llaman a la reflexión. De ahí que este jueves 17 de diciembre, a 185 años de la muerte del Libertador, en un acto homenaje realizado frente al monumento “La Mano” en Estocolmo, erigido en memoria de los suecos progresistas caídos durante la Guerra Civil Española, la embajadora de Venezuela en Suecia, Milena Santana, acompañada del Encargado de Negocios de la hermana República de Nicaragua, Francisco Chavarría, rescata en sus palabras pronunciadas para la ocasión, la vigencia de la doctrina del Padre Libertador.

La Embajadora destacó que ese ideario se ve reflejado no sólo en la Constitución del 99, que ya cumplió 16 años, sino también en la vida cotidiana de los venezolanos quienes hemos logrado indudables conquistas en el plano social, así como también se ve plasmado en hechos concretos que se pueden apreciar en los procesos de integración latinoamericana.

Asimismo, este mismo día, y con el objeto de difundir el ideario bolivariano, la emisora de radio comunal Luis Emilio Recabarren de Estocolmo dedicó un programa en memoria del Padre de la Patria, en el cual se destacó su legado histórico, su lucha constante por la unidad, la consolidación de la libertad y el progreso de las nacientes repúblicas americanas que deben mantenerse exentas de cualquier atadura imperial.

El compromiso de los venezolanos es seguir adelante y firmes junto a Bolívar y su legado, incluso en los momentos más difíciles, ya que como él mimo expresara “El arte de vencer se aprende en las derrotas”.

Estocolmo, 17 de diciembre de 2015.