BIBLIOTECA “HUMBERTO FERNÁNDEZ MORÁN”

APERTURA DE LA BIBLIOTECA “HUMBERTO FERNÁNDEZ MORÁN”
ESTOCOLMO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2010.

Durante dos años la embajada de Venezuela en Estocolmo estuvo realizando el registro de libros de la Biblioteca de la Embajada con el interés de clasificar el material bibliográfico que posee una data desde 1937 hasta nuestros días. La idea fue la de crear un espacio para la investigación y el conocimiento pero también una área para la difusión de la cultura venezolana, a través de expresiones de arte, música, literatura, pintura, entre otros.
Fue así como se decidió que el nombre que recibiera la Biblioteca fuera el del prestigioso médico venezolano, conocido en Suecia, Humberto Fernández Morán, eminente científico nacido en Maracaibo en 1924, fue médico, biofísico, citobiólogo, neurólogo y sobre todo innovador de las técnicas de microscopía electrónica.
Fernández Moran realizó una labor que ha venido rindiendo frutos en el terreno de la bioquímica, la citobiología, la criobiología, la endocrinología, la física de bajas temperaturas, la genética, la neurociencia y la medicina moderna. En 1954 se le asigna la Misión de desarrollar el Centro de Investigaciones Científicas (IVIC) y el Centro Regional de Investigación Neurológicas.
No hay duda que Fernández Morán colocó a Venezuela en el mapa científico mundial. Fue investigador principal del Proyecto Apolo de la NASA, miembro fundador del Programa de Investigación en Neurociencias del MIT, profesor de la Universidad Central de Venezuela, de las universidades George Washington, Harvard y de Chicago, de la Real Academia y del Instituto Nóbel de Investigaciones Celulares y Genética, ambos en Suecia.
Además de esto, el Dr. Fernández Moran creó el “bisturí de diamante”, empleado mundialmente para cortes ultrafinos tanto de tejidos biológicos hasta de las muestras lunares traidas a la Tierra por los astronáutas, convirtiéndose por ello en el primer venezolano y único latinoamericano en recibir la medalla John Scott de Filadelfia.

Fernández Morán fue galardonado con las más altas condecoraciones nacionales e internacionales, entre ellas: Orden del Libertador; Orden Francisco de Miranda, Grado de Comendador; Medalla Claude Bernard, de la Universidad de Montreal; Honoris Causa, de la Universidad de Milton; Premio Médico del Año, otorgado en Cambridge; Reconocimiento Especial otorgado por la NASA con motivo del décimo aniversario del Programa Apolo. También recibió el título de Caballero de la Estrella Polar conferida por el Rey de Suecia en 1952.
La importancia de los aportes científicos del Dr. Humberto Fernández Morán son innumerables y extremadamente valiosos. El Dr. Morán fue investigador del Instituto Karolinska de Estocolmo y desde entonces existe una estrecha relación con los investigadores de este Centro de investigación. Hoy día la Embajada de Venezuela continúa realizando esfuerzos con esta para llevar adelante un Convenio de Cooperación entre el Instituto de Investigaciones Científicas de Venezuela y el Karolinska Institute, que está siendo elaborado por los Dres. Martin Paucar y Seveninsson.
Hay que destacar que Humberto Fernández Moran fue propuesto a la nominación del Premio Nobel, lo cual rechazó, ya que para ser nominado, tenía que aceptar también la ciudadanía estadounidense, a la cual se negó dado que él quería mantener su nacionalidad venezolana.
Dedicamos este espacio de la Biblioteca a su nombre, queremos que sirva de espacio para la investigación, pero también para la creación y la difusión cultural de nuestro país. La Biblioteca consta de alrededor de 2000 libros en diversas áreas temáticas: literatura, música, política, economía e historia.
Autores tales como Andrés Bello, Rómulo Gallegos, Guillermo Meneses, Pedro Berroeta y Guillermo Morón, muchos traducidos al idioma sueco, aparecen aquí, de manera que también pueden ser consultadas por los estudiantes y público en general.
A partir de esto, hemos considerado que este espacio además de ser un lugar de consulta y un sitio de difusión de nuestras riquezas culturales. La Embajada ya ha venido realizando en este espacio conciertos de música, exposiciones fotográficas y exhibiciones de nuestra filmografía, un espacio para compartir con nuestros colegas y amigos de América Latina.
En el año Bicentenario el Gobierno de Venezuela se ha propuesto dar a conocer a los héroes de nuestra historia patria, pero también a los grandes hombres que han dado reconocimiento internacional de nuestro país, como el Dr. Humberto Fernández Morán. Hoy en día nuestro país continúa haciendo esfuerzos en el área de la investigación científica, uno de los colegas del Dr. Morán. El Dr. Jacinto Convit ha señalado: “los hombres de Ciencia soñamos con dar respuesta a aquellos enfermos cuyas patologías aun no tienen respuestas, nuestro esfuerzos es tratar de que la vida se aparezca cada vez más a la vida”.

Finalmente hicimos referencia a una anécdota que nos conto la viuda de Fernández Morán: Cuando se le pregunto si su esposo no había lamentado haber rechazado la nominación al Nobel propuesta por Estados Unidos, cuenta que su esposo dijo: “Si en algo mi trabajo ha contribuido al bien de la humanidad, eso para mí es suficiente. Es ése el premio más grande”.

Los interesados en pedir prestado los libros de la biblioteca, pueden ver la lista de ejemplares existentes en el siguiente archivo:

Libros Biblioteca Fernández Morán

Contactar a la Embajada por información acerca de los préstamos.