ARCHIVOS

Cumbre Mundial de Solidaridad con Venezuela se realizará el 16 y 17 de septiembre

Cumbre Mundial de Solidaridad con Venezuela se realizará el 16 y 17 de septiembre

Caracas, 26 Ago. AVN.- El 16 y 17 de septiembre se realizará la Cumbre Mundial de Solidaridad con Venezuela, país que se ha convertido en blanco de ataque de la derecha nacional e internacional, alentada por agentes imperiales de Estados Unidos.

Este sábado se realiza una reunión preparatoria en Caracas, liderada por el vicepresidente sectorial de Desarrollo Social y de la Revolución de las Misiones, Elías Jaua, con 23 activistas sociales de 17 naciones y representantes de 22 movimientos sociales, así como intelectuales nacionales.

En la instalación de este encuentro, efectuado en el salón Sucre de la Casa Amarilla (sede de la Cancillería), Jaua indicó que el pueblo de Venezuela libra hoy “una de sus más importantes batallas por preservar su independencia, su libertad y su autodeterminación, para construir una sociedad de iguales donde podamos vivir todos con justicia y con dignidad”.

Dio la bienvenida a los pueblos del mundo que ven en este país una luz de esperanza y que por ello se suman a este objetivo con el acompañamiento, la amistad y el compromiso.
Jaua recordó que la nación ha sufrido ataques y embestidas desmedidas desde el mismo surgimiento de la Revolución Bolivariana, con la cual el pueblo declaró su carácter antiimperialista para avanzar, en paz y con soberanía, hacia una sociedad más justa e inclusiva, expresada en la actualidad con la Asamblea Nacional Constituyente.

Ese proceso revolucionario, liderado por Hugo Chávez, trastocó los intereses imperiales, por lo que hoy han arreciado sus agresiones con amenazas bélicas y la emisión de una orden ejecutiva firmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra el sistema económico y financiero de Venezuela, y que ocurre con la complacencia de la derecha nacional.

Ha sido “una larga batalla que ha librado el pueblo venezolano, especialmente en estos últimos 18 años, por defender su derecho a decidir su propio destino, por defender su derecho a la autodeterminación del modelo político, económico, social, cultural en el cual quiere vivir. Han sido 18 años de agresiones económicas, diplomáticas, internacionales, de agresiones militares, por la vía de la desestabilización, de la violencia”, dijo, y añadió que estos últimos años persiguen el objetivo de derrocar al mandatario nacional, Nicolás Maduro.

Jaua denunció que entre las opciones para conquistar esa meta, los ejes imperiales evalúan también el bloqueo naval para impedir cualquier acceso de bienes y medicamentos para los venezolanos y, a su vez, la comercialización de petróleo, principal fuente de divisas del país.

Ante ello, puntualizó que “nuestra victoria sobre la élite de supremacía es evitar que hagan la guerra contra nuestro pueblo”, mediante el fortalecimiento de la unidad interna y las alianzas con países hermanos, la preservación de la integridad nacional, la conquista de una paz irreversible basada en la dignidad, soberanía y en la autodeterminación, y el desmontaje de la hegemonía imperial norteamericano.

“No se trata de aislarnos sino de comenzar definitivamente a andar sobre nuestros propios pies y construir relaciones de equidad y de equilibrio” con otras naciones, recalcó.

Adán Chávez: El camino de la integración

En la actividad, el constituyente Adán Chávez aseveró que a pesar de los constantes ataques económicos del imperio norteamericano, seguiremos en este camino de integración nuestroamericana y mundial, y haremos todo lo que tengamos que hacer para lograr un mundo pluripolar y multicéntrico, que acabe definitivamente con la hegemonía imperialista.
Señaló que el Gobierno de Estados Unidos cuenta con los mecanismos y el control planetario suficientes para profundizar los ataques económicos contra el pueblo venezolano, pero la nación cuenta con el respaldo de la región y los bloques de integración.
“Tienen todos los elementos que la globalización permite para poder seguir intentando ahogar nuestra economía y acorralar al proceso revolucionario. Ellos van a seguir tomando esas medidas, para intentar seguir ahogándonos económicamente, sin descartar una intervención militar, como ya lo han dicho”, expresó, en transmisión de Venezolana de Televisión.

Instó a crear mecanismos de información que desmonten las matrices de opinión con las que EE.UU y sus operadores en la región intentan justificar las agresiones contra el pueblo de Venezuela.

“El imperio sigue intentando engañar a alguna gente, sobre todo en el exterior, que esa Asamblea Nacional Constituyente es ilegal e ilegítima, cuando es todo lo contrario: democracia protagónica y participativa, en la que votaron más de ocho millones de venezolanos y, según encuestas, al menos dos millones de personas no pudieron votar, por los actos vandálicos y el terrorismo desatado por la derecha en algunas ciudades del país para evitar que se dieran las elecciones. Hoy el país está en paz, gracias a la instalación de la ANC”, señaló.

Villegas: Contra la manipulación

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, indicó en el encuentro que “el pueblo venezolano desarrolla un proceso histórico que resume la gesta independentista -con sus propias contradicciones-, y es sometido a una nueva forma de dominación de la mente humana por medio de la comunicación. No el minuto sino el segundo a través de las redes sociales establecen un frenesí informativo desquiciante que genera grandes niveles de incertidumbre”.

Comentó que la información debe ser un dato reductor de incertidumbre pero que, en el caso venezolano, la sobresaturación y manipulación han generado que se trasgreda la realidad.

Villegas señaló que la orden ejecutiva firmada por el preidente Donald Trump contra Venezuela responde a una declaración de guerra económica, frente a la cual el pueblo venezolano no puede reaccionar de manera convencional.

“Tenemos un pueblo muy particular que ha resistido estoicamente con una herramienta que Chávez hizo descubrir, reconocer y cuidar entre los venezolanos que es la dignidad. Este pueblo está enraizado en una gesta heroica con Bolívar como líder”, expresó.