ARCHIVOS

Delta Amacuro, Bolívar y Apure son territorios con cobertura Barrio Adentro 100%

Delta Amacuro, Bolívar y Apure son territorios con cobertura Barrio Adentro 100%

Caracas , 05 Abr. AVN.- Con la declaración este martes de Delta Amacuro, Bolívar y Apure como nuevos territorios con cobertura del plan Barrio Adentro 100% suman 20 los estados del país con dicho programa, que busca contribuir con la atención a los ciudadanos en materia de salud primaria, preventiva y comunitaria.
Durante una jornada de trabajo que lideró el presidente de la República, Nicolás Maduro, en Apure, informó que estima que en los próximos 15 días todas las entidades del territorio nacional cuenten con el plan.

Además de Delta Amacuro, Bolívar y Apure, hay presencia de Barrio Adentro 100% en Anzoátegui, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia.

Barrio Adentro 100% se ejecuta en las Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic), que funcionan a través de territorios geopolíticos y sociales que promueven la participación activa de las comunidades con las instituciones del Estado.

Fue en 2003 cuando el entonces presidente, Hugo Chávez, creó la Misión Barrio Adentro, una política de Estado para democratizar el acceso a los servicios de salud y llevar justicia social a todos los sectores de la población con atención en diferentes áreas bajo los principios de universalidad, equidad y justicia.

Desde su puesta en marcha, la misión se ha diversificado y, precisamente para fortalecer la ampliación del servicio en el territorio nacional, en 2016 el presidente Maduro anunció la puesta en marcha del Plan Especial de Cobertura Barrio Adentro 100% (2016–2017), cuya meta es que en abril se cubra todo el país con esta iniciativa.