ARCHIVOS

Descubre el Turismo Venezolano…

Descubre el Turismo Venezolano…

Parque Nacional Canaima

El Parque Nacional Canaima está ubicado dentro de la Gran Sabana, estado Bolívar, donde las grandes extensiones de selvas húmedas y tropicales son interrumpidas por los monumentales tepuyes. Estas formaciones montañosas, que datan desde épocas prehistóricas, llegan a alcanzar los dos mil metros de altura y se caracterizan por ser planas en la cima.

Canaima fue declarada parque nacional el 12 de junio de 1962, y en 1994 la UNESCO declaró Patrimonio Natural de la Humanidad a la zona. Este parque, ubicado al sureste del estado Bolívar, cuenta con tres millones de hectáreas de superficie, hecho que lo incluye entre los parques nacionales más grandes del mundo. Las temperaturas medias oscilan entre los 10 y 21 grados centígrados.

La inmensidad de su superficie no solo guarda los secretos de una antiquísima región venezolana, sino la magia de una biodiversidad de flora y fauna única en el mundo. Cientos de especies de aves, mamíferos, reptiles, insectos y plantas han encontrado su lugar en este parque, incluso llegando a evolucionar en nuevas y únicas especies, por lo cual, investigadores de todos los lugares del mundo viajan a Canaima para descubrirlos y reseñarlos.


La magnificencia y el misticismo de las formaciones rocosas características de la selva, viene incluso dado por el nombre que los pueblos originarios le asignaron: TEPUI; que significa montaña o tierra de los dioses, y han sido dignos de devoción por los pobladores locales y por turistas del mundo entero.

Canaima está habitada principalmente por familias de la etnia Pemón, como los Yecuanas, Arecunas, Taurepanes y Kamaracotos, quienes conviven en perfecta armonía con los campamentos que albergan a cientos de turistas durante todo el año, incorporándose incluso en el desarrollo turístico de la zona, bien sea brindando apoyo o conocimientos milenarios sobre la selva.

Aunado al Salto Kerepacupai-.Merú (Salto Ángel) y al Tepuy Roraima, Canaima ofrece atractivos naturales como la Laguna de Canaima, el Salto El Sapo, las Siete Cascadas, el Aponwao y el Kukenán, sin dejar de lado la oportunidad de vivir la experiencia de una conexión perfecta con la naturaleza en todo su esplendor.

Salto Kerepacupai – Merú (El Santo Ángel)

El Auyantepuy, que en lengua pemón significa Montaña de los malos espíritus, alberga una de las maravillas naturales del mundo, el salto Kerepacupai-Merú, mejor conocido como el Salto Ángel, que con sus 980 mts de altura resulta la caída de agua más alta del mundo.

Este salto fue descubierto originalmente por Ernesto Sánchez de la Cruz, teniente de la Marina de Guerra venezolana, quien lo consignó en un croquis que hizo de la región en el año 1910. Pero su descubrimiento se le atribuye al buscador de oro norteamericano Jimmy Angel, quien con su avión aterrizó sobre la meseta del Auyantepuy el 9 de octubre de 1936. Es por eso que hoy en día a esta caída de agua monumental se le conoce popularmente como Salto Ángel. Los habitantes de la zona, pueblos originarios y ancestrales, lo denominan “Kerepacupai-Merú”, que quiere decir Salto del lugar más profundo. En la actualidad, esta espectacular caída de agua es considerada una de las 28 maravillas naturales del mundo.

Monumento Nacional Cerro Autana

Ubicado en el extremo noreste del Macizo Guayanés en el estado Amazonas, esta inmensa montaña de 1.300 mts de altura y que abarca 30 hectáreas de superficie fue declarada Monumento Natural en diciembre de 1978.

Los ríos Autana, Cuao, el Lago Leopoldo y la Cueva de Cuarzo con sus 400 mts de longitud y 45 mts de altura, son algunos de los atractivos naturales que se aprecian en esta monumental y milenaria montaña, a la cual se llega únicamente por vía fluvial a través de las aguas del río Orinoco y del río Autana.

Tepuy Roraima

Esta maravillosa formación rocosa de 2.890 msnm, es el tepuy más alto de todo el Macizo Guayanés y el más famoso, especialmente para los practicantes de escalada y para los estudiosos de la naturaleza. Su nombre correcto es Roroima, que en lengua originaria quiere decir El gran verde. También es conocido por los habitantes de la región como La madre de todas las aguas ya que de allí nacen los afluentes que nutren al río Orinoco, al río Esequibo y el río Arabopó, afluente del Kukenán.

El Roraima se caracteriza por tener una cantidad de especies endémicas naturales de flora por lo cual las visitas de numerosos científicos son asiduas. También, en este tepuy de paredes verticales y cúspide prácticamente plana se pueden visitar el Lago Gladys, el Cerro Maverick, el Valle de los Cristales, el Valle de los Jacuzzis, el Valle de Los Hoteles y gran cantidad de pequeños saltos de agua.

Las excursiones a este tepuy salen desde Santa Elena de Uairén, y sólo un tramo se puede realizar en vehículos rústicos de doble tracción. El resto del recorrido se realiza caminando y dura entre 5 y 6 días, lo que implica un gran esfuerzo físico.

El Delta

Delta Amacuro es uno de los estados amazónicos de Venezuela. Su particular geografía formada por brazos de río e islas en forma de delta se debe a que ahí desemboca el río Orinoco en el Océano Atlántico. Su capital, Tucupita, alberga el 72% de la población del estado, que apenas asciende a los 120.000 habitantes. Aunque su principal producción económica es la extracción del petróleo y la minería, la agricultura y la pesca también se han desarrollado a lo largo de los años.

La maravilla de sus ríos y sus paisajes completamente verdes y naturales se complementan con los atardeceres que se pueden divisar desde el malecón Mánamo, lugar donde la población se reúne en conciertos, fiestas y competencias de toda clase. Se dice que cuando la noche comienza en Venezuela, llega primero al Delta.

El Callao

Esta población está localizada al sureste del estado Bolívar. Su auge económico está estrechamente relacionado con la explotación del oro en los márgenes del río Yuruari. Su nombre se debe al primer filón de oro que se localizó en la zona y esto trajo consigo una fuerte oleada de inmigración africana, inglesa y francesa. Hoy en día, el oro cochano, de aspecto opaco y sin pulir, es el característico de la orfebrería de la zona.

El Callao no sólo se caracteriza por la presencia de este preciado metal, sino porque aquí se realiza uno de los carnavales más concurridos y particulares de Venezuela -el Carnaval del Callao-, donde los pobladores lucen majestuosos atuendos de Madamas y Madamos y bailan al son del Calipso. Esta fiesta es sólo una de las manifestaciones del sincretismo cultural de la región, el cual ha hecho que sus pobladores incluso hablen una especie de papiamento, mezcla del inglés, el francés y el español. Este último fue declarado lengua oficial de la zona a mediados del siglo XX, ya que hasta ese momento la gente sólo hablaba francés, papiamento y principalmente inglés.

Cuevas del Guácharo

A escasos cuatro kilómetros de la población de Caripe, en pleno corazón norteño del estado Monagas, se encuentra el Parque Nacional Cuevas del Guácharo. También se le conoce como el Monumento Nacional Alejandro de Humboldt, en honor a uno de sus descubridores. Esta caverna se consagra como la más profunda del país, cubriendo una superficie de 15.500 hectáreas.

Su nombre se debe a una especie de ave que habita en su interior: el Guácharo. Este peculiar pájaro nocturno se encuentra principalmente en el sector de la cueva llamado salón Humboldt. Su algarabía da la bienvenida a los visitantes y el ruido se escucha hasta que se llega a la Cueva del Silencio, lugar donde finiquitó su travesía el investigador alemán, a 472 metros de la entrada.

Hoy día, el recorrido turístico incluye 1.500 metros de distancia, desde donde se visitan los principales lugares descubiertos y diversos salones y cuevas pequeñas. Otro trayecto, un poco más complicado, lo realizan aquellos que buscan aventura y adrenalina a partir de una primera caminata, que luego requiere pasar por bifurcaciones de escasos tamaños y, en temporada de lluvia, hay que realizarlo con equipamiento de buceo, ya que quedan cubiertos por el agua.