ARCHIVOS

Diputado Henry Ramos es el nuevo presidente de la Asamblea venezolana

Diputado Henry Ramos es el nuevo  presidente de la Asamblea venezolana

Caracas La mayoría de diputados a la Asamblea Nacional (AN) aprobó hoy la designación del diputado Henry Ramos Allup como presidente del ente y de los parlamentarios Enrique Márquez y Simón Calzadilla como primer y segundo vicepresidente, respectivamente, para el período anual 2016-2017.

Seguidamente en la sesión, en desarrollo desde el Palacio Federal Legislativo (Centro de Caracas), el diputado Ramos Allup asumió el cargo y juramentó a los diputados de la AN, que ejercerán durante el periodo 2016-2021.

Tras la postulación de la nueva directiva de la AN, formulada por el diputado opositor Omar Barboza, el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Héctor Rodríguez ratificó que el compromiso del bloque parlamentario bolivariano, “de defender en la AN al pueblo venezolano de los traidores, defender la Revolución y defender la patria y la independencia”.

Rechazó en nombre de la bancada patriota la propuesta de los tres diputados que dirigirán el Parlamento por un año.

“Hoy demuestran con la propuesta que han hecho la mentira y la traición. ¿Cómo Henry Ramos Allup puede demostrar el cambio para el país?”, cuestionó, al referirse al secretario general del partido socialdemócrata Acción Democrática.

“Se han desatado, se han quitado la careta. Ramos Allup ha decretado que en seis meses tumban el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Mientras ustedes están peleando por quién llega a Miraflores, nosotros estamos luchando porque el pueblo viva con dignidad”, expresó en transmisión de Venezolana de Televisión.

Por su parte, la también parlamentaria socialista Tania Díaz señaló que la mayoría parlamentaria opositora representa al viejo modelo neoliberal y excluyente que el pueblo venezolano superó con el triunfo de la Revolución Bolivariana.

Los parlamentarios opositores “vienen a restaurar ese modelo neoliberal, atrasado, excluyente, depredador, que el pueblo echó de aquí en la última década del siglo pasado”.

Como ejemplo, señaló que la mayoría parlamentaria no propuso a ninguna mujer para la directiva de la AN.

“Ya se vio en la designación de la directiva de la AN donde no hay una mujer, donde no hay un joven, donde una opción le pasó como aplanadora a la otra opción, pero nosotros vamos a seguir trabajando por el camino que venimos”, aseveró.

La diputada Díaz acotó que sin haberse instalado la directiva de la AN ha desconocido el Parlamento Comunal, instancia en la que el pueblo se ha organizado desde diciembre pasado para defender sus derechos consagrados en la Constitución y leyes promulgadas por el Gobierno nacional.

“Esta irresponsable junta directiva ha desconocido al Poder Popular, las elecciones que aquí se realizan para que el día de hoy existan 46.000 consejos comunales en Venezuela y 900 comunas. Ellos desconocen a cualquiera del pueblo que está haciendo su organización por un país mejor para su familia”, indicó.

Antes del inicio de la sesión legislativa, el diputado socialista Diosdado Cabello manifestó que los 54 diputados de la bancada revolucionaria serán “la voz y el alma del Poder Popular”.

“Somos 54 diputados de la patria listos para defender al pueblo venezolano. Al pueblo le decimos que nosotros seremos su voz, su alma y su vida aquí en la AN”, afirmó.

Advirtió que el Parlamento se divide por dos modelos políticos: Uno, el de la derecha, que representa al capital y la burguesía, y el otro, el proyecto socialista, heredado por el comandante Hugo Chávez, dispuesto para el pueblo, su estabilidad y felicidad.

Asimismo, condenó que entre los primeros puntos que la mayoría opositora haya manifestado tratar en la AN, sea decretar una Ley de Amnistía.

“Augusto Pinochet hizo una Ley de Amnistía para limpiarse de los crímenes cometidos. En algunos países esto ha sucedido y nosotros, en Venezuela, lo que planteamos es que haya justicia”, declaró a periodistas.

Consultado sobre el desconocimiento que la derecha venezolana ha demostrado con respecto a la instalación del Parlamento Comunal —un hecho previsto dentro de la Constitución en su artículo 170—, el diputado Cabello aclaró que parte del desconocimiento de la oposición surge de su empeño en subestimar la organización del pueblo.

“La Ley Orgánica de las Comunas establece claramente cómo debe funcionar el Parlamento Comunal. Eso está allí, pero la derecha no quiere reconocer el poder de las comunas, el poder de organización del pueblo”, dijo.

Tras la juramentación de los nuevos directivos de la Asamblea fueron postulados y electos los diputados Roberto Marrero y José Cartaya como Secretario y Subsecretario de la AN, respectivamente.

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Martes 05/01/2016)