ARCHIVOS

En Venezuela “La injerencia de EE.UU. ha sido permanente”

En Venezuela “La injerencia de EE.UU. ha sido permanente”

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, explicó en exclusiva para teleSUR que las medidas tomadas contra la injerencia de EE.UU “son acciones diplomáticas enmarcadas en el derecho internacional y la Convención de Viena”.
La ministra de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, explicó este sábado en entrevista exclusiva para teleSUR las cuatro medidas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro para enfrentar la injerencia de Estados Unidos en Venezuela.

La ministra Rodríguez indicó que las intromisiones de EE.UU. en el país caribeño “se remonta a años, desde que Chávez llegó al poder… son acciones prolongadas”.

Rodríguez recalcó que las medidas anunciadas “son acciones diplomáticas enmarcadas en el derecho internacional y la convención de Viena”.

“Si hay algo que debe regir a los países son las normas internacionales de la carta de las Naciones Unidas”, indicó Rodríguez.

En ese sentido, anunció que esta tarde envió una nota a la misión diplomática de Estados Unidos en Venezuela notificando las medidas tomadas, agregó que una vez que sean publicadas en la gaceta oficial éstas entrarán en vigor.

“Recientemente el presidente reveló un plan golpista, cuyo objetivo primordial era el magnicidio del presidente, muchos de los oficiales han declarado el apoyo de la embajada de Estados Unidos”, explicó.

Más temprano este sábado, el presidente Maduro, anunció cuatro medidas contra las injerencias del Gobierno de Estados Unidos, decisiones enmarcadas en la Convención de Viena y la Constitución de Venezuela.

La canciller Delcy Rodríguez explicó en qué consisten las cuatro medidas que anunció el mandatario venezolano Nicolás Maduro.

1. Revisar, reducir, adecuar y limitar el número de funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Caracas (capital).

En referencia a esta primera medida, la canciller Delcy Rodríguez explicó que se trata de una adecuación para que la cantidad de diplomáticos en ambos países sean iguales. Asimismo, indicó que según la Convención de Viena, “el Estado receptor, Venezuela, podrá exigir que ese número esté dentro de los límites de los que considere razonable y normal”.

2. Los representantes diplomáticos deberán notificar al Estado venezolano sobre reuniones políticas.

La canciller venezolana reiteró que las reuniones políticas dentro del territorio nacional “deben ser tratadas con el Ministerio de Relaciones Exteriores (de Venezuela)”.

3. La implementación de visado a ciudadanos estadounidenses que deseen viajar a Venezuela.

“No es nada extraordinario ni ajeno a lo contemplado en otros países”, explicó la canciller Rodríguez. Indicó que Estados Unidos solicita dinero a los venezolanos solo por solicitar una visa, por lo que “en Venezuela estamos pidiendo igual término, vamos a aplicar un visado y se les pedirá el mismo monto que ellos piden a los venezolanos”.

4. Lista de prohibición para que no se le otorgue visas a un conjunto de jefes políticos norteamericanos que han violado DD.HH. y han fomentado el terrorismo.

Rodríguez señaló que se trata de personas que no solo han agredido a Venezuela, sino que también han estado involucrados “en acciones terroristas contra países en Medio Oriente y Europa Oriental”, de acuerdo al organismo Unión de Libertades Civiles de Norteamérica.

Telesur

Ver toda la entrevista en el siguiente link:
Entrevista TELESUR