ARCHIVOS

Fiscalía desplegará 3.000 funcionarios para garantizar derechos de electores en comicios parlamentarios

Fiscalía desplegará 3.000 funcionarios para garantizar derechos de electores en comicios parlamentarios

(Caracas, 21 de agosto de 2015) La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, expresó hoy que ya iniciaron las coordinaciones con el Plan República para garantizar los derechos de los ciudadanos en los procesos vinculados con las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, y para tal fin el Ministerio Público desplegará más de 3.000 funcionarios.

El anuncio lo hizo al impartir una charla a los oficiales generales y almirantes del Estado Mayor Conjunto del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) sobre la garantía de los derechos humanos de la ciudadanía en los comicios.

Durante la actividad, efectuada en la sede principal del Ministerio Público (Centro de Caracas), la fiscal Ortega Díaz destacó que los efectivos militares tienen la honrosa tarea de garantizar el resguardo de los votantes, los miembros de mesa y el material electoral, además del derecho al sufragio.

Puntualizó que se prevé dictar talleres y cursos en materia de derechos humanos y actas policiales a todos los funcionarios que participarán en las elecciones, a fin de que actúen adecuadamente frente a la comisión de alguna falta o delito electoral.

Para ello, anunció que el próximo martes 25 se reunirán los fiscales superiores de todos los estados con representantes de las Zonas Operativas de Defensa Integral, para planificar los citados programas formativos, pues es necesario que los hechos punibles que ocurran antes, durante y después de las elecciones sean debidamente sancionados.

Agregó que los cursos se efectuarán de manera práctica para recrear y facilitar la comprensión y otorgarle a los funcionarios del Plan República las herramientas que les permita abordar cada situación de una forma profesional, rápida y tomando en cuenta los derechos humanos.

Ortega afirmó que esta actividad representa un gran comienzo, pues desde este momento se desplegará al personal del Ministerio Público en función de que las próximas elecciones se desarrollen de acuerdo a lo previsto, para así garantizar que sea respetada la voluntad del pueblo.

Además, enfatizó que los funcionarios que participarán deben garantizar los derechos humanos de todos los venezolanos, pero si por alguna circunstancia se ven vulnerados, se velará por lograr la sanción de quienes aparezcan como responsables.

Informó que fueron designados el vicefiscal general, Joel Espinoza Dávila; y los directores general de Actuación Procesal, Protección de Derechos Fundamentales y Fiscalías Superiores, Jesús Gerardo Peña, Juan Carlos Tabares e Indira León, respectivamente, para que articulen con las demás instituciones en el marco de este operativo.

Finalmente, aseguró que ese día el pueblo venezolano dará muestras de democracia, civismo y libertad.

Ministerio Público
………..