ARCHIVOS

Foro ALBA-TCP en Gotemburgo Suecia

Foro ALBA-TCP en Gotemburgo Suecia

Este viernes 04 de diciembre, como parte de las actividades que se realizan en el marco de la conmemoración del décimo aniversario de la creación del ALBA-TCP, en la Escuela de Estudios Globales de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, se llevó a cabo el seminario 10 años del ALBA: Otra integración es posible, en el cual los embajadores y Jefes de Misión de los países miembros del ALBA-TCP, acreditados ante el gobierno sueco, actuaron como ponentes principales.

En el evento estuvieron presentes, además de los estudiantes, profesores y público en general, la directora de la Escuela de Estudios Globales de la Universidad de Gotemburgo, Dra. Merrit Polk y la alcaldesa de la ciudad, Anneli Hulthen, quienes demostraron con su presencia e intervenciones gran interés por el tema de la reunión.

La primera en realizar su exposición fue la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en Suecia, Milena Santana, seguida de los embajadores de Cuba, Francisco Florentino, con el tema ALBA y la CELAC; Mario Guerrero de Ecuador quien habló sobre el ALBA y el buen vivir; Milton Soto de Bolivia que se centró en el tema del SUCRE como un nuevo esquema financiero; el encargado de negocios de Nicaragua, Francisco Chavarría, cuya ponencia giró en torno al nuevo a canal interoceánico y ALBA y la educación a cargo de la Dra. Clotilde Poveyer de la embajada cubana en Suecia.

En relación con la intervención de la embajadora Milena Santana, cabe destacar que con la constitución del ALBA-TCP, en 2004, gracias a la iniciativa del Comandante Chávez, devino un proceso de creación de organismos alternativos que buscan la integración y desarrollo de Latinoamérica, fundamentados en los principios de equidad, solidaridad y complementariedad, tales como PETROCARIBE, UNASUR, la CELAC, entre otros. Es así que bajo el título PETROCARIBE: Energía para el Desarrollo y la Unión de los pueblos hermanos del Caribe y América Latina, la diplomática venezolana ofreció a los presentes en el auditorio de la Universidad de Gotemburgo, información detallada sobre el surgimiento, objetivos y resultados concretos de la labor llevada a cabo por PETROCARIBE desde su fundación en 2006.

Asimismo, Santana recalcó que “la actual situación del mercado petrolero internacional no influirá en la voluntad del Gobierno Bolivariano para seguir impulsando la integración energética regional. Mucho menos paralizará el trabajo que hemos venido adelantando en estos últimos 9 años”; dejando de tal forma en claro que este esquema de financiamiento se mantiene, a pesar de la caída en los precios que últimamente se han registrado en el mercado internacional, debido más que todo a razones de índole política que económica.

Gotemburgo, 4 de diciembre de 2014