ARCHIVOS

Gabinete Económico venezolano considera fundamental lograr una mayor justicia y recaudación tributarias

Gabinete Económico venezolano considera fundamental  lograr una mayor justicia y recaudación tributarias

Caracas El avance hacia la justicia tributaria es una de las prioridades de los ministros del área económica que asumirá funciones luego del nombramiento y juramentación realizadas en la noche de ayer miércoles por el presidente Nicolás Maduro, afirmó el economista y ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría.

“Para nosotros es una tarea pendiente, no solamente suprimir el modelo rentístico sino impulsar mayor justicia en materia tributaria”, destacó en la víspera desde el Palacio de Miraflores, luego de su juramentación.

Frente a un 2016 que augura grandes dificultades para Venezuela, cuyos principales ingresos provienen de la renta petrolera, el reto de generar ingresos para el país es un punto medular.

“Tenemos que recordar que el Estado venezolano es el que recauda menores recursos del sector empresarial en toda América Latina… Eso fue así en el pasado porque la renta petrolera podía suplirlo”, agregó.

Sin embargo, en 2015 Venezuela vio mermada en más de 70% su capacidad adquisitiva con la debacle de los precios del petróleo, que prevé mantenerse o incluso agravarse hasta 2017.

La reciente reforma de la Ley de Impuesto sobre la Renta, promulgada por el Ejecutivo, faculta al Estado para ampliar la recaudación pero con criterio progresivo, es decir, pechar a quienes más ganan “y con un mayor porcentaje”, destacó el ministro Faría, quien fuera diputado a la Asamblea Nacional (AN).

Entre otras modificaciones, el instrumento incrementó la alícuota máxima al gran capital de 34% a 40% para garantizar ingresos superiores, que serán destinados a la inversión.

Para el ministro Faría, no obstante, esa porción resulta aún insuficiente:

“Todavía estamos un poco lejos del nivel óptimo (de recaudación) para poder hablar con absoluta seguridad de progresividad aceptable en los recursos captados por concepto de tributos”.

En cualquier caso, una modificación más profunda a la ley enfrenta un desafío importante para la Revolución Bolivariana, ahora en minoría parlamentaria en la AN.

Ante esta circunstancia, Faría consideró que será necesario activar mecanismos constitucionales que permitan el avance en esa materia.

“Ellos (la derecha) no van a aprobar una reforma tributaria que perjudique a los sectores que son sus operadores. Llamamos al pueblo, como Poder Popular, a ejecutar todos los mecanismos de activación (…) El Gobierno puede presentar una propuesta: El pueblo puede ejercer una propuesta, también la clase obrera, todas las iniciativas populares”, detalló.

Un aspecto que consideró relevante es que en esa pugna “será más visible la fuerza real que mueve a los factores políticos que tienen mayoría parlamentaria, de manera coyuntural”.

“Se podrá observar de manera más clara el tipo de intereses y el tipo de mecanismos de manipulación y demagogia que emplearon ellos para obtener esa mayoría. Tarde o temprano se va a revertir esa mayoría de esa correlación de fuerzas”.

El Ministro afirmó que la activación del Pueblo Legislador es la mayor apuesta de la Revolución.

“Ese es el tipo de ofensiva para la cual estamos nosotros llamados a desarrollar”, recalcó.

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Jueves 07/01/2016)