ARCHIVOS

Gobierno venezolano inicia entrega de 110.000 nuevas pensiones

Gobierno venezolano inicia entrega de 110.000 nuevas pensiones

Caracas Con la reivindicación de 10 adultos mayores de diferentes estados venezolanos comenzó hoy la entrega del lote de 110.000 nuevas pensiones aprobadas por el Gobierno el pasado 20 de este mes.

En un acto realizado en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, el presidente Nicolás Maduro, hizo la entrega formal de las primeras 10 pensiones a Nicodemo Bruzzese y Siro Navarrete, agricultores del estado Bolívar; Ramón Ventura Silva, mecánico también de Bolívar; Ugardo Guzmán, de Delta Amacuro; Ana Duque y Nelly Pompa, amas de casa de Miranda; María Circuncisión, María Peralta y Paulina Méndez, de Lara; y Esperanza Suárez, del estado Nueva Esparta.

Las 110.000 nuevas pensiones, que se entregarán progresivamente durante noviembre, son parte de la meta de elevar los 2,6 millones de pensionados a 3 millones para 2016, con base en el actual salario mínimo, que se ubicará en 9.649 bolívares mensuales a partir del 1 de noviembre.

El presidente Maduro también anunció el 20 de octubre en el programa radiotelevisivo semanal Contacto con Maduro que se instaló una sala situacional en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno ubicada en el centro de Caracas, para procesar solicitudes de nuevos pensionados.

Estas decisiones obedecen a una política de inversión e inclusión social que se desarrolla en el país desde hace 16 años.

Desde la llegada de la Revolución Bolivariana se han desarrollado diversos programas de atención para las personas de la tercera edad.

Uno de las más importantes ha sido su inclusión al sistema de pensiones, antes reducido a 387.000 personas que hasta 1999 cobraban una asignación fija que no se ajustaba al incremento del salario mínimo o la inflación.

Para avanzar en esta política, en diciembre de 2011 el presidente Hugo Chávez creó la Gran Misión En Amor Mayor para ampliar la inclusión de los adultos mayores que no habían cotizado ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), o a quienes trabajaron durante años sin haber sido registrados, incluyendo amas de casa, campesinos, deportistas y taxistas, pescadores, entre otros sectores.

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 30/10/2015)