ARCHIVOS

Gobierno venezolano reitera meta de eliminar la miseria y la desnutrición

Gobierno venezolano reitera meta de eliminar la miseria y la desnutrición

Se crea la Corporación Nacional para la Alimentación Escolar

Presidente Maduro propone cultivar hortalizas y vegetales en escuelas
para mejorar la alimentación de los estudiantes

La meta del Gobierno venezolano es llevar la desnutrición a cero a través de las Bases de Misiones Socialistas que se construyen en las 1.500 comunidades en situación de pobreza extrema en el país, informó hoy el presidente Nicolás Maduro.

Desde el recién inaugurado Centro de Educación Inicial Ciudad Tiuna, ubicado en el suroeste de Caracas, el Jefe de Estado celebró que los índices de desnutrición pasaron de 8,8%, en la década de los noventa del siglo XX, a 2,7%, en 2012, y la meta es erradicarla.

“En los años 80 la desnutrición llegó a los 25%, 30%, luego llegó la Revolución y fíjense los números cómo venimos de casi el 8% de desnutrición, en los años 90, a 2,7%, en el año 2012, y nuestra meta con las Bases de Misiones Socialistas, allí donde está la pobreza extrema, es desnutrición cero”, recalcó en transmisión de la red nacional de radio y TV.

Comentó que debido a la alta tasa de desnutrición y a la falta de acceso a la educación formal, el comandante Hugo Chávez creó las Misiones educativas, como la Misión Robinson 1, para enseñar a leer y a escribir a quienes no habían tenido la oportunidad de estudiar; Misión Robinson 2, para la educación primaria; Misión Ribas, para estudios de secundaria; y la Sucre, para estudios universitarios.

“Un sistema escolar para adultos de la mayor calidad, que fue a la búsqueda de aquellos que querían estudiar”, manifestó.

El presidente Maduro también anunció la creación de la Corporación Nacional para la Alimentación Escolar que tiene como objetivo garantizar los insumos necesarios para el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que brinda desayuno, almuerzo y merienda a los niños en todas las escuelas del país.

La Corporación funcionará con base en un plan integral que comprende temas como: producción agrícola escolar, comercialización de alimentos y servicios.

En cuanto a la producción, Maduro planteó impulsar una cultura de producción agrícola que derive en productos destinados al PAE.

“El Plan de Producción Agroalimentaria que va a alimentar y a complementar el Programa de Alimentación Escolar, el PAE, lo vamos a activar a través de la creación de la Corporación Nacional para la Alimentación Escolar que he aprobado”, informó.

En este sentido, propuso aprovechar los espacios verdes en las escuelas para la siembra de pimentón, tomate, cebolla y perejil que posteriormente sean utilizados para complementar la dieta de los estudiantes.

Si no hay suficiente espacio, podrían usarse entonces los techos y unirse a la tendencia de los llamados “techos verdes” que consiste en sembrar en las partes altas de los edificios o casas.

“Tenemos que convertir, con un plan bien diseñado, cada liceo y cada escuela en una instancia productora de alimentos que complemente la dieta escolar de esa instalación”, añadió.

Las madres procesadoras que preparan la comida del Programa, que sólo recibían un incentivo monetario, formarán parte de la Corporación y devengarán el equivalente al sueldo mínimo (4.251,78 bolívares, 674,88 dólares).

“He decidido, queridas madres, padres, que trabajan en el Programa de Alimentación Escolar asumirlos como trabajadores formales de la Corporación Nacional para la Alimentación Escolar con el salario mínimo vigente”, informó.

Para tal acción, Maduro aprobó la asignación de 2.155 millones de bolívares (342,06 millones de dólares), con los que se les pagará el sueldo a partir del 1 de septiembre.

la medida incluirá a las 71.700 madres que conforman estos colectivos en todo el país, por lo que resaltó que este anuncio está inserto en el fortalecimiento del sistema educativo y como forma de reconocimiento a la labor que realizan estas colaboradoras en pro de la buena alimentación de los niños venezolanos.

“Esto es parte de la realización del derecho constitucional que garantiza la educación como un derecho humano para siempre y como un servicio público que le da la orden al Estado y le dice que no puede delegar la labor educativa, porque el Estado es la garantía colectiva, pública de los derechos ciudadanos en un concepto democrático de Estado, no del concepto privatizador neoliberal de la derecha decadente que conocemos en América Latina”, manifestó.

recordó que las madres colaboradoras comenzaron a prestar servicios durante el mandato del presidente Hugo Chávez, quien asignó un incentivo económico que variaba de acuerdo con el salario mínimo.

millones de dólares)Por otra parte, el presidente Maduro aprobó 6.703 millones de bolívares (1.063,96 millones de dólares) para garantizar que el PAE cuente con los insumos suficientes para el resto del año.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Martes 16/09/2014)