ARCHIVOS

Guayana Esequiba Venezolana 50 Años del Acuerdo de Ginebra

Guayana Esequiba Venezolana 50 Años del Acuerdo de Ginebra

LA VERDAD HISTÓRICA

Nuestra Guayana Esequiba aún permanece bajo una controversia heredada del colonialismo inglés, de una disputa de doscientos años sobre un territorio legítimamente de Venezuela. De manera fraudulenta y coercitiva, han pretendido arrebatarnos un territorio sobre el que Venezuela tiene títulos irrefutables. Ni la ocupación precaria, ni la actividad o el asentamiento sobre el territorio Esequibo generan derecho alguno. Nada cambia nuestra legitimidad. Años después de la firma del fraudulento Laudo Arbitral de París (1899), en el que los representantes de las potencias de entonces (Gran Bretaña, EEUU y Rusia) se confabularon para arrebatarle a Venezuela el territorio del Esequibo y otorgárselo a la entonces colonia vecina, Guayana Británica, el canciller venezolano Falcón Briceño denunció formalmente, en 1962, ante la XVIII Asamblea de las Naciones Unidas la nulidad de ese tratado de 1899. A partir de ese hecho, Naciones Unidas inició un debate acerca de los derechos de Venezuela ante la potencia colonial británica.

Posteriormente, el 17 de febrero de 1966, se firmó el Acuerdo de Ginebra, en la ONU. En dicho Acuerdo los gobiernos de Venezuela, Gran Bretaña y la colonia de Guayana Británica reconocen la existencia de
una controversia sobre la soberanía en el Esequibo y se establecieron los procedimientos para encontrar una solución por medios pacíficos. Este tratado representa un triunfo diplomático importante para
nuestra nación, porque por fin se reconoció nuestro derecho sobre el territorio y se anuló definitivamente el nefasto Tratado de París. Actualmente, el Acuerdo de Ginebra es el basamento jurídico de esta larga controversia limítrofe. En él se estipula que “ningún acto o actividad que se lleve a cabo mientras se halle en vigencia este acuerdo constituirá fundamento para hacer valer, apoyar o negar una reclamación de soberanía territorial en los territorios de Venezuela o la Guayana Británica, ni para crear derecho de soberanía en dichos territorios, excepto en cuanto tales actos o actividades sean resultado de cualquier convenio logrado por la comisión mixta y aceptado por escrito por el Gobierno de Venezuela y el Gobierno de Guyana”.

Hoy, a 50 años de la firma del Acuerdo de Ginebra, reiteramos, con la única arma de la Revolución Bolivariana, la diplomacia de la paz, el reclamo de nuestros derechos legítimos sobre nuestra Guayana Esequiba.

50 Años del Acuerdo de Ginebra