ARCHIVOS

Inauguran en Anzoátegui XVI Juegos Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos y del Caribe

Inauguran en Anzoátegui XVI Juegos Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos y del Caribe

@Mindeporte
Barcelona, 24 Abr. AVN.- Arte, cultura y alegría reinan en la inauguración de los XVI Juegos Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos y del Caribe en el estado Anzoátegui, región oriental venezolana, que se lleva a cabo en el Gimnasio Cubierto Luis Ramos de Barcelona.

Desde el Gimnasio Cubierto Luis Ramos de Puerto La Cruz, zona norte, más de 150 jóvenes de la Universidad Nacional de las Artes (Unearte) regional, fueron los encargados de dar la bienvenida e inicio del acto inaugural, portando trajes coloridos y autóctonos, así como bailando La Burriquita, Joropo, entre otros.

En el evento se dan cita los representantes de nueve delegaciones de países como Guatemala, Honduras, República Dominicana, El Salvador, Costa Rica, Brasil, Bolivia, Colombia, México, Venezuela, a República de Mali, que suman un total de 2.000 atletas, quienes competirán en ocho disciplinas.

Las competencias de baloncesto, voleibol, ajedrez, taekwondo, fútbol de campo, fútbol sala, tenis de mesa, karate y natación se desarrollarán hasta el próximo domingo 30 de abril en la entidad oriental.

Este evento forma parte del ciclo olímpico universitario que cumplen los atletas nacionales, como antesala a las olimpiadas universitarias en la República de China de este año 2017.

Los ministros para Juventud y Deporte, Mervin Maldonado; para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa; el presidente del Instituto Nacional del Deporte (IND), Pedro Infante; y los alcaldes de Barcelona, Guillermo Martínez y de Puerto La Cruz, Maglio Ordoñez, respectivamente presidieron el acto inaugural.

Maldonado enfatizó que en las diversas competencias a desarrollar, desde este martes hasta el próximo domingo 30 de abril, se mostrarán los avances en materia deportiva, de las universidades y dar fe de integración con países de Centroamérica.

“Hoy demostramos que Venezuela es territorio de paz, y que existe la voluntad y el derecho de seguir fortaleciendo el deporte”, citó.

Por su parte, el ministro Hugbel Roa, destacó que los Juegos Deportivos Universitarios son un ejercicio de independencia.

“Nos llena de alegría ser sede en estos momentos, donde pequeños grupos pretenden perpetrar la violencia. Nosotros demostraremos cuál es la real Venezuela”, dijo.

El alcalde de Barcelona, Guillermo Martínez, dio la bienvenida pronunciando el idioma nativo de la etnia Cumanagoto y se mostró orgulloso de que en las competencias se conjuguen el deporte y la academia.

“Sientanse como en casa, esperamos ser los mejores anfitriones, garantizándoles fraternidad y seguridad”, refirió.

Apoyo

Yulitza Croster es una de los 27 estudiantes de la Aldea de la Misión Sucre del municipio Aragua, zona centro de la región, que apoyará hasta el próximo domingo a la delegación de Venezuela.

“Aquí está el pueblo que apuesta a la paz, conviviendo en armonía y apoyando a nuestra delegación, por la que apostamos de lleno para alcanzar victorias y dejar el nombre de Venezuela en alto”, dijo.

El coordinador de la Aldea, Rafael Vargas, ratificó que los XVI Juegos se realizarán en sana paz, esperando los mejores resultados.

“Vendremos a apoyar a Venezuela, en las diferentes disciplinas, acompañando a nuestros muchachos que se han preparado día y noche para dar lo mejor de sí”, indicó.