ARCHIVOS

Varela: se aprovechan de las situaciones que se presentan en las cárceles y lo empleen como bandera política

Varela: se aprovechan de las situaciones que se presentan en las cárceles y lo empleen como bandera política

La ministra del Poder Popular para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, destacó la noche de este lunes que la Revolución Bolivariana ha “edificado cárceles desde las cenizas”, al lograr la transformación de los centros de reclusión del país.

Durante el programa Zurda Komducta que transmite Venezolana de Televisión, detalló los alcances del nuevo Sistema de Régimen Penitenciario que garantiza los Derechos Humanos de los privados de libertad en un 93% de los internados.

“¿Qué es lo que estamos consiguiendo con este nuevo régimen?, un milagro. Hay que ver cómo se transforma un ser humano después que es atendido con todo el equipo de profesionales”, expresó al contrastar la realidad de los internados judiciales a inicios de la Revolución Bolivariana y cómo se han transformado tras la intervención del Gobierno nacional.

Cuestionó que la derecha se aproveche de las situaciones que se presentan en las cárceles y lo empleen como bandera política, valiéndose de las grandes empresas de la comunicación para ocultar la realidad de los avances del nuevo Régimen Penitenciario.

Resaltó el trabajo que se ha desarrollado en internados judiciales como Yare, El Rodeo, San Antonio en Nueva Esparta, la Penitenciaría General de Venezuela, Los Pinos, entre otros, donde la intervención del Ministerio ha permitido asumir el control del Estado.

Precisó que “los centros penitenciarios se están convirtiendo en centros de formación del hombre nuevo, de la mujer nueva”, gracias al trabajo integral que se realiza con apoyo de psicólogos, criminólogos, antropólogos y personal formado en diferentes áreas como política, historia, geografía, idiomas; con el objetivo de capacitar a los internos con miras a su reinserción a la sociedad.

Señaló que la oposición pretende a través de los medios privados mostrar que en los centros priva el caos; no obstante, precisó que, contrario a ello, Venezuela ha sido elogiada por otros países por los adelantos en materia de Derechos Humanos de los privados de libertad.

Sentenció que con la llegada de la Revolución “en las cárceles venezolanas no hay hacinamiento (…) si una persona no tiene un juicio, ni una audiencia premilimar, cómo se ingresa a una cárcel nacional, eso es violar sus Derechos Humanos”, explicó.

Mencionó que Venezuela cuenta con 10 núcleos del Sistema de Orquestas Penitenciaria, así como actores de teatro, quienes estarán participando por ejemplo en el III Festival de Teatro Penitenciario.

“En todas partes del mundo saben el desastre penitenciario que aquí se vivía y que la Revolución Bolivariana ha superado”, indicó.

T/Yorcellys Bastidas