ARCHIVOS

Las Mejores Playas…

Las Mejores Playas…

Playas ¿Qué Visitar?
Conoce nuestras maravillosas Playas y Parques Nacionales

Margarita y sus hermanas
También conocida como “La Perla del Caribe”, la Isla de Margarita se encuentra en el Mar Caribe y junto a las Islas de Coche y Cubagua conforman el único estado insular de Venezuela: el estado Nueva Esparta.

Con sol durante todo el año, Margarita es uno de los principales destinos turísticos del país. Con sus tibias aguas y las blancas arenas, playas como Parguito, Guacuco, El Agua, Tirano, Manzanillo, El Yaque, La Caracola, Juan Griego y Puerto Cruz, son los sitios predilectos para tomar sol, disfrutar de deportes acuáticos y compartir con la familia y los amigos.

La Isla Margarita es puerto libre de impuestos y ofrece una amplia gama de lugares comerciales, entre los que destacan la Avenida 4 de Mayo, convirtiéndose en una parada obligada para ir de compras.

También la noche tiene sus encantos. La gran oferta de discotecas, pubs, cafés y restaurantes hacen de esta isla el lugar propicio para el entretenimiento.

El Fortín de La Caranta y el Castillo de San Carlos son algunos de los monumentos históricos que se pueden visitar, además de iglesias, catedrales y museos que se encuentran en todos los rincones de la isla. Otros atractivos naturales son el Parque Nacional Laguna de La Restinga, Las Tetas de María Guevara y el cerro Copey.

Para los amantes de los deportes, el windsurf y el kitesurf ganan innumerables adeptos en playa El Yaque y en la Isla de Coche, donde los vientos soplan a la perfección para la práctica de estos deportes. Y para los que gustan de hacer snorkeling o ir a las profundidades a practicar buceo, el lecho marino ofrece una rica y amplia gama de especies de flora y fauna marina.

El Encanto Histórico de Sucre: Carúpano, Cumaná y Playa Medina

Al oriente del país, en el estado Sucre, sobresalen no sólo la belleza de sus playas y pueblos, sino también las particularidades de la historia. En este estado fue donde incursionó Cristóbal Colón para establecer la primera ciudad en suelo americano.

Cumaná –conocida como “La Primogénita de América”-, fue fundada en 1521 y hoy es la capital del estado Sucre. Su nombre deriva de las lenguas arawacas y chaquetías -pueblos originarios venezolanos-, y quiere decir “unión de mar y río”, ya que la ciudad se erigió en la desembocadura del río Manzanares.

Cumaná se encuentra frente a la Península de Araya, lugar de salinas donde los españoles construyeron la fortaleza de Santiago de León de Araya para defenderse de piratas y corsarios. Hoy sus ruinas se divisan desde las costas cumanesas y pueden ser visitadas por quienes quieran sentir la historia de cerca.

Playa Medina, ubicada en la costa norte del estado Sucre, es una playa casi virgen con innumerables palmeras que forman una especie de barrera para contener la belleza de los paisajes; se caracteriza por la tranquilidad de sus aguas y la hermosura de sus vistas.

Cerca de Playa Medina, hacia el occidente, se localiza la ciudad de Carúpano que, además de tener lindas playas, es muy famosa por sus carnavales. En esta población, así como en Río Caribe, se puede apreciar la arquitectura predominante de la época colonial.

Puerto la Cruz

Esta importante ciudad ubicada en el estado Anzoátegui, es una de las más desarrolladas del país, que además tiene la posibilidad de ofrecer a sus turistas exóticas playas caribeñas. Su crecimiento se debe a que muy cerca de allí se encuentra el Complejo Petroquímico Antonio José de Sucre, uno de los más importantes del país, así como la Refinería Puerto La Cruz.

Esta localidad, además de poseer muchas playas, también ofrece la posibilidad de acceder al Parque Nacional Mochima, el cual se destaca por una maravillosa mezcla de montañas a orillas de las playas, islas y manglares.

El turista también podrá recrearsecon amenas caminatas por el céntrico Paseo Colón a la orilla del mar, El Morro y los diversos centros comerciales, y la opción de visitar el Ateneo de Barcelona, el Teatro Cajigal, o disfrutar de los restaurantes y de la vida nocturna que la ciudad ofrece.

Desde Puerto La Cruz se puede viajar a la Isla de Margarita, vía ferry, cuyo recorrido se hace en 45 minutos.

Parque Nacional Mochima

El Parque Nacional Mochima, a escasos minutos de Cumaná y de Puerto La Cruz, comprende casi noventa y cinco mil hectáreas de exóticos paisajes de islotes, montañas, manglares, mar y playas cristalinas, ocupadas por gran cantidad y variedad de aves. Es un lugar ideal para la pesca deportiva, el snorkeling y el buceo. Diversas posadas ofrecen la alternativa de pernoctar en el parque, y con el respectivo permiso de INPARQUES, se puede acampar en él.

Para llegar a este hermoso parque desde Puerto La Cruz, el turista puede tomar los peñeros (embarcaciones marítimas típicas) desde el Paseo Colón. Si se decide llegar con vehículo, el visitante puede hacerlo tomando la vía Puerto La Cruz-Cumaná y llegar hasta Santa Fé del Golfo.

Entre el Cacao y la Magia: Barlovento

Barlovento es una región del estado Miranda que comprende 95 kilómetros de costa, extendidos desde Cabo Codera hasta Boca de Uchire de oeste a este, y por el sur se prolonga hasta los Valles del Tuy.

El hechizo de esta región venezolana radica en su acervo cultural afrodescendiente, proveniente fundamentalmente de los pueblos del Congo y el Sahara en África. Barlovento fue el lugar propicio para albergar la gran migración de mano de obra esclava durante la colonia, que fue utilizada para la explotación del cacao. Por su clima estable, con temperaturas que bordean los 27ºC y la humedad característica de la montaña, fue el lugar idóneo para la siembra y cosecha del producto. Los largos años de opresión española llevaron a la comunidad afrodescendiente a expresarse de distintas maneras, entre ellas, la más destacada y que aún en nuestros días tiene un gran peso en la tradición venezolana, son los bailes al son del quitiplás, el tambor culo e´puya, la mina y la curbeta.

Estas características meramente “barloventeñas” en cuanto a música, bailes, costumbres y religión, le agregan ese “sabor” único al atractivo y encanto de la experiencia turística en la región. Curiepe, Higuerote, Carenero, Chirimena, Chirere, Puerto Francés, Los Totumos, Río Chico, son algunos de los pueblos y playas que se pueden visitar en Barlovento, todos ellos repletos de ese sabor “negro” que nutre la cultura venezolana. Y a quienes sientan atracción por la superstición popular, Birongo es el sitio ideal, por ser un pueblo meramente mágico y tradicionalista. A él acuden aquellos que quieren darse “unos ramazos”, como se dice en venezolano, y sacarse los malos espíritus y las brujerías de encima.

Aragua: Choroní, Ocumare, Cata y Chuao

Al noreste del estado Aragua se extiende el Parque Nacional Henri Pittier, con sus montañas repletas de bosques húmedos y cascadas que terminan en playas y bahías bajo un sol radiante. Tomando la carretera desde Maracay rumbo al Limón se llega a Rancho Grande, parador turístico y mirador; y más adelante están la Bahía de Cata y Ocumare de la Costa. Desde Cata se puede acceder por lancha a Catica, una versión pequeña y virgen de esta bahía de la costa aragüeña. Ocumare, por su parte, no sólo tiene los vestigios de aquel pueblo cacaotero del siglo XIX, sino que en una de sus ensenadas tiene el muy visitado “malecón”, donde constantemente hay ferias artesanales, música en vivo y fiestas permanentes.

También desde Maracay, pero en la ruta hacia el Castaño y el Parque las Cocuizas, se disfruta un camino de excitante aventura hacia los pueblos de Sotillo y Choroní. Estos pueblos, que vieron crecer a la Beata Madre María de San José, están repletos de pintorescas casas, posadas con aires coloniales y sitios para saborear manjares y dulces que son vendidos en cestas que las mujeres llevan en sus cabezas, convirtiendo la región en una fiesta constante de tradiciones, tambores y playas, que aunque suele tener mar “picado”, siempre está dispuesto a recibir a los turistas.

Desde el puerto de Choroní, Puerto Colombia, se puede arribar por lancha o peñero a distintas playas y pueblos, de los cuales se destacan Cepe -que ofrece un paisaje inigualable- y Chuao, que es la cuna del cacao y el chocolate en Venezuela, en cuya plaza central se muestran las semillas de cacao en pleno proceso de secado, dando la oportunidad al visitante de continuar su recorrido por la Ruta del Cacao.

Parque Nacional Morrocoy, Tucacas y Chichiriviche

En el estado Falcón, al noroccidente venezolano, se encuentra la población de Tucacas, popular por sus grandes edificios de veraneo, discotecas y vida nocturna. Siguiendo la ruta hacia el occidente se localiza el tradicional pueblo de Chichiriviche, con características casas coloniales, sus posadas y su puerto. Entre ambas poblaciones está el Parque Nacional Morrocoy, repleto de playas y cayos de blancas arenas y aguas claras, entre los que se destacan los Cayos Pelón, Sombrero, Paiclá, Muerto, Sal, Borracho, Playuela, Playuelita, Boca Seca y Playa Azul.

Para llegar a los cayos del Parque Nacional, se toman los peñeros (embarcaciones tradicionales) en los puertos de Tucacas o de Chichiriviche, poblados que también ofrecen distintas opciones de alojamiento para sus visitantes.

El Parque Nacional Los Roques

Conocido como el Paraíso sobre la Tierra, este parque nacional de casi mil quinientos kilómetros cuadrados se encuentra en pleno Mar Caribe a 45 minutos de vuelo desde Caracas. En sus aguas cristalinas se alojan más de 50 islotes y 300 bancos de arenas blancas. El arrecife coralino que se extiende en todo el submundo acuático del parque nacional es una de sus principales atracciones, ya que al estar protegido se ha evitado el maltrato de la mano del hombre. Al bucear o hacer snorkeling se puede apreciar la gran variedad de peces exóticos, esponjas, corales y demás especies de flora y fauna que adornan este espacio bajo el mar.

El Gran Roque es el principal islote del parque; es allí donde funciona el centro administrativo del parque y donde se encuentran la mayor cantidad de posadas y de restaurantes, el aeropuerto y el pequeño puerto desde donde salen y llegan las embarcaciones que visitan los otros islotes, entre los que destacan Francisquí, propicio para acampar, Crasquí, Carenero, Madrisquí, cayo Estación y cayo de Agua, donde las arenas son blancas y frías por la sedimentación coralina.

La especialidad gastronómica de Los Roques es la langosta, pero cabe acotar que su temporada sólo comprende desde noviembre hasta abril, pueden ser pescadas únicamente cuando han alcanzado, al menos, los doce centímetros de longitud.

Entre los deportes que se practican en este parque nacional están el kitesurf, el windsurf, el velerismo, el snorkeling y el buceo o diving.