ARCHIVOS

Maduro: Sistema cambiario nacional se regirá en tres mercados / producirán un equilibrio a la economía nacional

Maduro: Sistema cambiario nacional se regirá en tres mercados /  producirán un equilibrio a la economía nacional

Caracas, 21 de enero de 2015.- El sistema cambiario nacional se regirá en tres mercados, indicó este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien señaló que el dólar preferencial se mantendrá a 6,30 bolívares, en el segundo mercado se unificará el procedimiento de subastas a un solo Sicad, y el último formará un sistema de bolsas.

El Jefe de Estado precisó que estos nuevos anuncios producirán un equilibrio en la economía de la nación. “El primer mercado se mantendrá 6,30 para atender las necesidades del pueblo la economía y la sociedad; el segundo se unificará en un solo Sicad para el sistema de subasta y el tercero, consistirá en convertir el Sicad II en nuevo sistema que funcione a través de las bolsas públicas y privadas en donde concurran ambos sectores para que manejen ese mercado con el propósito de buscar un equilibrio y participación legal”, subrayó.

Resaltó durante su mensaje anual a la nación desde la Asamblea Nacional, que con este último sistema, los sectores públicos, privados y ciudadanos naturales podrán realizar ofertas y transacciones en ese mercado.

Los cambios aplicados en el sistema cambiario serán de carácter transitorio “para atender las necesidades, el crecimiento económico del país, durante un periodo de recuperación que nos permita estabilizar los factores fundamentales de la economía”, puntualizó.

Destacó que las autoridades monetarias explicarán detalladamente como serán estos sistemas.

Explicó el mandatario nacional que estos anuncios fueron previamente analizados y estudiados con diversos expertos de la economía y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, de acuerdo a la baja del precio de petróleo y las necesidades del país.

Por último, descartó que se establezca una unificación cambiaria a una tasa de 30 ó 40 bolívares por dólar como han propuesto algunos analistas, “ya que sería un autosuicidio colectivo de la economía”./YU

VTV