ARCHIVOS

OEA tergiversa situación de poderes públicos para forzar intervención

OEA tergiversa situación de poderes públicos para forzar intervención

Caracas, 05 Abr. AVN.- La Organización de Estados Americanos (OEA) utiliza el impasse, ya solventado, entre los poderes Judicial y Ciudadano por dos sentencias sobre la función legislativa, para forzar una intervención en Venezuela, denunció este miércoles la canciller de la República, Delcy Rodríguez, durante su participación en la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA, en Washington.

La canciller indicó que se manipuló esta controversia, resuelta de acuerdo a mecanismos constitucionales, para atizar la campaña contra el país y avanzar en el objetivo de intervenir e intentar tutelar a la nación.

“La OEA consideró un conflicto de poderes en Venezuela, como suele ocurrir en cualquier país, lo consideró como una justificación para acechar e intervenir nuestra Patria”, rechazó.

“Es vital entender que los conflictos entre poderes son parte del juego democrático que se dirimen con los propios mecanismos constitucionales. No pueden calificarse como ‘grave alteración del orden constitucional’, al contrario, debe calificársele como lo que es: un conflicto natural de poderes entre ramas del poder público”, aseveró, al citar 18 casos de conflicto entre poderes en Estados Unidos, en los que no hubo ninguna intervención extranjera.

Explicó que “el sistema constitucional venezolano contiene mecanismos de tutela y autotutela de los actos de Poder Público, conforme a la Constitución y del control concentrado que corresponde a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia”.

En este sentido, condenó que se utilice un asunto de orden interno, que refleja la independencia de poderes y la solidez de la democracia venezolana, como argumento para intervenir al país.

La canciller calificó que tal estrategia es antijurídica, violatoria de los principios de no intervención y de respeto al derecho internacional, así como una violación al sistema constitucional establecido en Venezuela.

AVN –