ARCHIVOS

Papa Francisco aboga mantener el diálogo por la paz del pueblo venezolano

Papa Francisco aboga mantener el diálogo por la paz del pueblo venezolano

Caracas, 09 Ene. AVN.- El Papa Francisco abogó este lunes por la paz en el mundo y el avance del diálogo que se lleva a cabo en Venezuela.

Durante su tradicional discurso de inicio de año ante miembros de un cuerpo diplomático en la Santa Sede y difundido por Radio Vaticano en su portal web, el Sumo Pontífice expresó que el acercamiento “busca fomentar la confianza mutua, mantener caminos de diálogo y hacer hincapié en la necesidad de gestos valientes, que son muy urgentes también en la vecina Venezuela”.

Manifestó que gracias a la misericordia y la solidaridad, el mundo ha avanzando en la resolución de conflictos, como el acercamiento entre Cuba y los Estados Unidos, en el proceso de paz en Colombia y el proceso de diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición de ese país.

“La misericordia y la solidaridad es lo que mueve a la Santa Sede y a la Iglesia Católica en su compromiso decidido por solucionar los conflictos o seguir los procesos de paz, de reconciliación y la búsqueda de soluciones negociadas a los mismos. Llena de esperanza ver que algunos de los intentos realizados se deben a la buena voluntad de tantas personas diferentes que se empeñan de modo activo y eficaz en favor de la paz”, expresó el sumo pontífice.

Abogó para que se reanude el diálogo entre israelíes y palestinos para la solución de convivencia pacífica entre ambos Estados; y por la paz en todo el Oriente Medio y en la República Centroafricana “para la estabilidad, la paz y la solidaridad entre los pueblos”.

También pidió por la paz de los refugiados y desplazados del mundo. “Los inmigrantes son personas con nombres, historias y familias, y no podrá haber nunca verdadera paz mientras quede un solo ser humano al que se le vulnere la propia identidad personal y se le reduzca a una mera cifra estadística o a objeto de interés económico”, manifestó.

Ante este pronunciamiento, la canciller de la República, Delcy Rodríguez, agradeció las palabras esperanzadoras del Sumo Pontífice en apoyo de la mesa del diálogo.

“Agradecemos al Papa Francisco su compromiso con el diálogo en Venezuela. No podrán las voces de la oscuridad. Se impone la esperanza y la paz”, escribió Rodríguez en su cuenta en Twitter.

El diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana, promovido por el Ejecutivo nacional, se inició a fines de octubre pasado, cuando se establecieron cuatro mesas técnicas: 1.) Paz, Respeto al Estado de Derecho y a la Soberanía Nacional; 2.) Verdad, Justicia y Reparación de Víctimas; 3.) Económico-Social y Generación de Confianza y 4.) Cronograma Electoral.

En este proceso participan también los expresidentes José Luis Zapatero, Martín Torrijos, Leonel Fernández y miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

AVN