ARCHIVOS

Pdvsa aportará en 2016 $34.500 millones al desarrollo productivo venezolano

Pdvsa aportará en 2016 $34.500 millones  al desarrollo productivo venezolano

Caracas El sector petrolero venezolano continuará en 2016 su ritmo de producción y alcance de sus capacidades operativas para contribuir al desarrollo socio económico de la nación, anunció ayer miércoles e ministro de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), Eulogio Del Pino.

indicó que la inversión estimada de Pdvsa para el próximo año ascenderá a 34.500 millones de dólares, de los que el 27% estará destinado a las áreas de exploración y producción, que se centrarán principalmente en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías (Este, que posee la mayor reserva petrolera certificada del planeta).

Durante la presentación del Presupuesto de la Nación para el año próximo ante la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), el ministro Del Pino señaló que en este proyecto se plantea alcanzar una producción de crudo de 2.931.000 barriles diarios y de 119.000 barriles de gas licuado, para un total de 3.050.000 barriles diarios de hidrocarburos.

Asimismo, contempla un nivel de exportaciones de 2.400.000 barriles diarios de crudo, una distribución de combustibles líquidos al mercado interno de 648.000 barriles y la producción bruta de gas natural de 8.019 millones de pies cúbicos gas diarios (mmpcgd).

Del Pino agregó que Pdvsa continuará desarrollando nuevos proyectos, por lo que requerirá del aporte financiero de sus socios.

“El requisito para participar en los nuevos proyectos es traer su financiamiento bajo el brazo, para acceder a las reservas petroleras que son del pueblo venezolano”, afirmó.

Del Pino se refirió al caso de China, que a través de su empresa National Petroleum Corporation (CNPC) cuenta con 40% de participación en las empresas mixtas Petrourica y Petrosinovensa, que ha creado Pdvsa en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) Hugo Chávez, para impulsar el desarrollo de producción de crudo extra pesado.

Recordó que recientemente el gigante asiático aprobó un nuevo financiamiento de 5.000 millones de dólares a Venezuela, que se pagarán a través del incremento en la extracción de nuevos barriles.

El Ministro subrayó que la arquitectura financiera del país le ofrece a los socios internacionales la posibilidad de ejercer sus operaciones a través del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que contempla un un tipo de cambio promedio de 199 bolívares por dólar.

“Ellos traen sus dólares y los cambian a bolívares de acuerdo con la tasa Simadi, con lo que obtienen los recursos para llevar a cabo sus inversiones requeridas para la operatividad de los proyectos”, explicó.

Cálculo prudente del precio del barril petrolero

El servidor público destacó la prudencia del Gobierno en estimar en 40 dólares por barril el precio del crudo venezolano para el ejercicio fiscal 2016.

Asimismo, del proyecto de Ley de Presupuesto 2016, estimado en un billón 548.574 millones de bolívares, los ingresos petroleros comprenden 216.581 millones de bolívares.

“A pesar de todas las acciones que está emprendiendo el presidente de la República, Nicolás Maduro, para recuperar el precio, somos conservadores y realistas”, expresó al recordar que durante el transcurso de 2015 la cesta petrolera venezolana ha promediado 45 dólares por barril, con un pico de 56 dólares, y en la actualidad se mantiene en 38 dólares por barril.

Por tal motivo-indicó- los aportes fiscales de Pdvsa a la nación, de acuerdo a cifras preliminares (no auditadas), reflejan en el transcurso del año un total de 27.500 millones de dólares.

“Sin embargo, a pesar de la baja en el precio del petróleo, el Gobierno Bolivariano ha mantenido su inversión social y ha garantizado el desarrollo de los programas sociales, Misiones y Grandes Misiones como Vivienda Venezuela”, manifestó.

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Jueves 29/10/2015)