ARCHIVOS

Petrocaribe creara su Consejo de Economía para promover el desarrollo latinocaribeño

Petrocaribe creara su Consejo de Economía para promover el desarrollo latinocaribeño

Montego Bay, Jamaica, 05/09/2015 Consolidar la soberanía y seguridad energética con inversiones solidarias, adaptadas a las necesidades de nuestros países, son los nuevos retos del acuerdo energético Petrocaribe (Creado en junio de 2005 e integrado por 19 países latinoamericanos y caribeños), , motivo por el que hoy se decidió crear un Consejo de Economía.

“Hoy se ha decidido crear un Consejo de Economía de Petrocaribe y debemos hacer un gran empeño para que ese Consejo se ponga al frente en una tarea colosal de transformar la realidad económica, comercial y financiera de todo el Caribe, y construir una poderosa zona económica”, indicó el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Durante la X Cumbre de Petrocaribe, realizada hoy en esta ciudad jamaiquina en el marco de los 200 años de la redacción de la carta manuscrita por El Libertador Simón Bolívar, expresó que tras 10 años se inicia una segunda etapa, en la que a través de un plan, con propuestas en mesas de trabajo, se deben plantear los objetivos y metas del 2015-2025.

invitó a los representantes de Petrocaribe a dar pasos acertados con rumbo solidario de beneficio mutuo para los pueblos, e indicó que no se puede volver al pasado después de tantos logros gracias a los presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro:

“Es una tarea que nos hemos planteado, transformar la realidad económica y comercial”, señaló en la transmisión de la red nacional de radio y TV.

El presidente Maduro destacó el plan social de protección del Caribe y añadió que en los próximos 10 años Petrocaribe tendrá grandes retos.

“Exigirán mucho de nosotros, exigirá voluntad política, unitaria, exigirán que nos convirtamos todos, entre todos, en un gran escudo protector de nuestros países”, recalcó.

Comentó que Petrocaribe ha sido un escudo contra amenazas como las crisis financieras y energéticas y, aunque falta mucho por hacer ha impactado positivamente el modelo socialista y de cooperación aplicado en la región latinoamericana y caribeña.

Lamentó la profunda crisis humanitaria que atraviesan actualmente países como Siria, Irak, Afganistán y naciones africanas como resultado del modelo capitalista, que desprecia al ser humano, en el mismo tiempo histórico en que Petrocaribe ha avanzado en la construcción de una prosperidad común.

“Nuestro comandante Chávez, fundador de la nueva utopía latinoamericana, diría con Bolívar: Es la hora de la nueva independencia, que al final es la misma”, señaló.

Propuesta de zona de estabilidad social

El presidente Maduro propuso cuatro puntos fundamentales para la construcción de una gran zona de estabilidad social y felicidad para los pueblos

Tras exponer los logros de la iniciativa Petrocaribe, dijo que el primer punto que se debe abordar es la consolidación de la zona económica integral, económica y financiera de todos los países que lo conforman.

Como segundo punto, propuso consolidar la seguridad y soberanía energética integral de Petrocaribe y países miembros asociados, en el marco del desarrollo de la cadena completa distributiva, que garantizará el servicio.

Como tercera iniciativa mencionó la constitución de un sistema social de protección del Caribe, tomando en cuenta el plan de lucha contra la pobreza reconocido por la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).

Como cuarto y último punto propone un sistema de protección civil contra desastres naturales.

“Venezuela se pone a la orden junto a los países del (Alianza Bolivariana para los Pueblos de América) ALBA; Cuba posee un avanzado sistema de prevención de desastres en el Caribe”, señaló.

Dijo que Cuba y Venezuela pueden abordar y tomar iniciativas nuevas que permitan educar y preparar a los pueblos.

“Este es el camino: No hay otro. Respeto mutuo y construcción de una gran zona de estabilidad y felicidad para el pueblo… Tenemos derecho a la felicidad social”, dijo.

Maduro recordó que el 6 de septiembre de 2005 se aprobó en Montego Bay el nacimiento de los acuerdos de cooperación energética de Petrocaribe, y acotó que “sería imposible que en el mundo actual existiera un modelo de estas características sin tener oponentes”.

“Son 10 años construyendo una nueva verdad, una nueva historia y esa nueva verdad brilla hoy por encima de todas las cosas que se pretendió hacer sobre este generoso y muy cristiano proyecto que es Petrocaribe”, expresó.

Ratificó que el impactos de Petrocaribe en la vida social de los pueblos son evidentes en cada uno de los países, y agregó que mediante el acuerdo energético se inició el desarrollo de un nuevo modelo y dinámica de integración a base de solidaridad de América Latina y el Caribe.

“Hoy podemos sacar un balance más amplio y positivo que hace 10 años, cuando se dieron los primeros pasos; ese niño daba su primer alarido y no había terminado de nacer cuando ya sus Herodes querían ahogar su sonrisa… Ante estas campañas de todo tipo de medios de comunicación trataron de impedir que naciera”, señaló al recordar los ataques recibidos en San Vicente y las Granadinas, anécdotas que contó el primer ministro de esa isla caribeña, Ralph Gonsalves.

A pesar de los intentos de impedir que naciera este mecanismo, el Mandatario venezolano destacó que se trata de un ensayo maravilloso que se consolidará con las estrategias impulsadas por sus países miembros.

Tras reunir a los representantes de los países que conforman Petrocaribe se creó “una nueva historia para la integración del pueblo, para andar juntos, diez años de un modelo exitoso”.

Aprovechó la ocasión para citar a un intelectual europeo, quien afirmó hace varios días que “Petrocaribe, el ALBA y otras experiencias de América Latina y el Caribe son las primeras y muy avanzadas experiencias exitosas fuera de las políticas neoliberales…”.

Petrocaribe ha enfrentado la llamada burbuja financiera de 2008 y la crisis alimentaria de 2005 y ha demostrado ser un proyecto de liberación y protección de los pueblos, pues “Ha derrotado la fatalidad histórica que pretende reconquistarnos, y ha sido un exitoso trabajo, con resultados”.

El índice de Desarrollo Humano (IDH) de los países miembros de Petrocaribe se incrementó al 26% del Producto Interno Bruto (PIB) y han surgido nuevas expectativas de vida con la creación del grupo “habiendo nacido como fórmula energética de solidaridad, se ha convertido en una formula integral y en un milagro”.

Por esta razón, el Jefe de Estado consideró fundamental afirmar que “sin Petrocaribe nuestro Caribe sería un Mediterráneo cualquiera”, al hacer referencia a los fatales acontecimientos que viven los países de Asía y del Medio Oriente, donde huyen de la guerra niños, mujeres y hombres por falta de oportunidades y para no morir en medio de los ataques de las guerras.

“Vean el Mediterráneo: No exagero. No solamente veamos los logros, sino también las amenazas que hemos enfrentado de manera preventiva (a través de este mecanismo Petrocaribe)”, comentó.

Antes de concluir su intervención, agradeció en nombre del pueblo venezolano el apoyo y solidaridad de los pueblos del Caribe, en medio de circunstancias presentadas a partir de la pérdida de Chávez,. de quien hoy se cumplen dos años y seis meses de su muerte.

“Venezuela está bajo acoso permanente porque nos atrevemos y nos seguiremos atreviendo a soñar y a luchar por otro mundo, por un mundo sin imperios, pluripolar, multicéntrico, de solidaridad”, agregó al expresar agrado por el compromiso con la integración de los países miembros.

Prensa Presidencial