ARCHIVOS

Exhibición “Por Aquí Pasó Chávez…”

Exhibición “Por Aquí Pasó Chávez…”

El pasado 30 de enero de 2014, se realizó en la sede de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela la Exhibición fotográfica:” Por aquí pasó Chávez”
La Encargada de Negocios, Zulima Rojas de Fernández junto al equipo de la Embajada, realizo la exhibición sobre la vida e inmenso legado histórico social y político del Comandante Hugo Chávez. Durante su discurso de apertura, la Encargada resaltó: “Pocas personalidades recientes han tenido un impacto tan decisivo como el Comandante Hugo Chávez, quien sin duda alguna transformó la vida política de Venezuela y dio un impulsó las transformaciones sociales y políticas de América Latina”.

La muestra fotográfica refleja la vida del líder, pero también del ser humano, su vida y su lucha. Por ejemplo la última foto muestra la lucha por la vida y por la continuidad del proyecto político, señaló la Jefa de la Misión.

Chávez  nació en Sabaneta, Estado Barinas el 28 de junio de 1954. Desde niño fue asiduo lector de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Andrés Bello. Luego comenzó sus estudios en la Academia Militar, donde formó sus conocimientos en Orden de Batalla pero en su carrera militar también conoció a fondo los pueblos del interior de Venezuela, sus  necesidades, sus carencias y afectos.

Luego del llamado “Caracazo” en 1989, el 04 de febrero de 1992, surge el teniente coronel Hugo Chávez Frías, junto a sus compañeros de armas, Joel Acosta Chirinos, Jesús Urdaneta y Francisco Arias Cárdenas. Este grupo formaba parte de una organización llamada Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, con una ideología política nacionalista y revolucionaria, basada en el pensamiento del Libertador. El 4 de febrero, cundo el grupo de militares insurge contra las políticas neoliberales, Chávez es detenido. En ese momento Hugo Chávez se dirigió al país señalando “por ahora nuestros objetivos no fueron cumplidos, vendrán mejores momentos y finalmente Venezuela se encaminará por el camino que nos hemos propuesto”.Chávez fue hecho preso durante dos años y luego es indultado por el presidente Rafael Caldera.

Chávez  se postula  a las elecciones de 1998 con el apoyo del Movimiento V República y gana con el 58 % de los votos. En las elecciones del año 2006 resulta reelecto con el 62,84% de los votos y en las últimas elecciones de octubre de 2012 obtiene una nueva victoria con el 56,08%.

El presidente Chávez promovió una nueva integración regional. El ALBA y la CELAC son ejemplos de ello.  Gracias a la CELAC, los proyectos libertadores de nuestros próceres han reencarnado en las libertades de nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños. Cabe destacar que el pensamiento de Chávez de integrar una zona regional sin la intromisión de los estados unidos se ha venido cumpliendo, en la reunión de la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños que se realizó en Cuba del 29 al 29 de enero del presenta año, se han interpretado fielmente los anhelos y aspiraciones de nuestros pueblos se ha ratificado el compromiso de sus países con los Propósitos y Principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, y decidido que estabilidad de la región contribuyen a la paz y seguridad internacionales y que ello significa un bien supremo y anhelo legítimo de todos los pueblos y que su preservación es un elemento sustancial de la integración de américa latina y el caribe y un principio y valor común de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC),
Es por ello que recordamos al Comandante Hugo Chávez y sabemos que su el legado está presente hoy en día en nuestra América, su lucha por la vida, por la paz y por el bienestar de los pueblos ha continuado. Sin duda alguna, nuestro Eterno Comandante Chávez pasará a la historia como uno de los grandes defensores de la igualdad, la fraternidad, y sobre todo, la justicia social, y transcenderá en los corazones de los creyentes como una brillante estrella en la noche de los vencedores. Eso, creemos, fue el acicate, ese sentido de la inevitable victoria sobre las fuerzas del mal. Estaba montado en la cresta de una ola alta y hermosa.

Así que ahora, menos de un año después, se puede subir a una colina empinada entre las avenidas de Caracas, y si uno ajusta la mirada, casi se puede ver la marca de su marea roja, donde la ola finalmente rompió y lentamente regresó. Pero su energía simplemente prevalecerá, y su legado no tendrá fin”.

Al final del evento se compartió con los Embajadores latinoamericanos y especialmente con los representantes del ALBA en Suecia.