ARCHIVOS

Presidente Maduro juramenta nuevo equipo de Gobierno que priorizará acciones para la estabilidad económica

Presidente Maduro juramenta nuevo equipo de Gobierno que priorizará acciones para la estabilidad económica

Caracas El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció y juramentó ayer miércoles a los nuevos responsables de la Vicepresidencia Ejecutiva (Aristóbulo Istúriz, gobernador del nororiental y petrolero estado Anzoátegui y ex ministro de Educación), vicepresidencias sectoriales y ministerios del Gobierno Bolivariano, para impulsar la transformación productiva del país.

Desde el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, sede del Gobierno nacional (Centro de Caracas), el Mandatario afirmó que Venezuela se prepara para tomar el camino de la estabilidad económica y la consolidación de un nuevo modelo social basado en lo productivo durante 2016.

En la transmisión de la red nacional de radio y TV, anunció que el economista y profesor universitario Luis Salas, de 39 años de edad, asumirá funciones como ministro de Estado para Economía Productiva, que será el ente rector de todas las políticas económicas del país, y también asumirá la coordinación del equipo de la Vicepresidencia de Economía Productiva.

“Luis Salas es egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV)” y también, “ha sido director fundador del Centro de Estudios de la Economía Política de la Universidad, profesor titular de economía política, docente y también investigador”, informó, y exhortó a su nuevo equipo a crear agendas y equipos de trabajo necesarios para impulsar el fortalecimiento de la Revolución Bolivariana.

El presidente Maduro indicó que tanto Salas como los otros miembros del Gobierno nacional tienen como tarea principal fortalecer los cimientos de la patria y luchar contra la guerra económica impulsada por sectores de la derecha y empresarios aliados.

“Cada uno de ellos tienen una visión muy clara de lo que debe ser el desarrollo de una poderosa fuerza productiva, nacional, que integre lo estatal, lo mixto y lo privado, una visión productiva para lo nacional, lo internacional, con vocación en la región”, destacó.

“He decidido conforma este equipo, para que hoy mismo, de manera inmediata, comience una nueva dinámica de trabajo con el pueblo, de acciones permanentes para enfrentar la grave situación económica que vive Venezuela, producto de la guerra económica, de la caída de los precios del petroleo, y de la guerra que tiene el imperialismo estadounidense contra la economía nacional”, señalo.

informó que al nuevo plan económico se sumarán millones de ciudadanos para afrontar la emergencia económica, que declarará en los próximos días, con el objetivo de derrotar los planes desestabilizadores.

A continuación, la lista de las nuevas autoridades:

Vicepresidencias de Gobierno:

Vicepresidente Ejecutiva de la República, Aristóbulo Istúriz.

Vicepresidente para la Soberanía Política, Delcy Rodríguez.

Vicepresidente para el Área Económica, Luis Salas.

Vicepresidente para la Planificación y Conocimiento, Ricardo Ménendez.

Vicepresidente para el Desarrollo Social y Revolución de las Misiones, Jorge Arreaza.

Vicepresidente para el Desarrollo del Socialismo Territorial, Isis Ochoa.

Ministerios:

Ministerio del Poder Popular para Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

Ministerio del Poder Popular para la Pesca y la Acuicultura, Ángel Belisario.

Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana, Emma Ortega.

Ministro del Poder Popular para la Alimentación, Rodolfo Marco Torres.

Ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Isis Ochoa.

Ministra del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Luis Marcano.

Ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez.

Ministra del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López.

Ministro de Estado para la Economía Productiva, Luis Salas.

Ministro del Poder Popular para la Educación, Rodulfo Pérez.

Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza.

Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez.

Ministro del Poder Popular de Industrias, Miguel Pérez Abad.

Ministerio de Poder Popular para Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría.

Ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Melvin Maldonado.

Ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Gladys Requena.

Ministro del Poder Popular de Planificación, Ricardo Ménendez.

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino.

Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal.

Ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, Oswaldo Vera.

Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López.

Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.

Ministra del Poder Popular para la Salud, Luisana Melo.

Ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela.

Ministro del Poder Popular para el Turismo, Marleny Contreras.

Ministro del Poder Popular para Transporte y Obras Públicas, Luis Sauce.

Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo.

Ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva.

Ministro de Estado para Fronteras, Gerardo Izquierdo Torres.

Ministro del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia, Jesús Salazar.

Jefe de Gobierno de Distrito Capital, Daniel Aponte.

Empresas públicas:

Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), Eulogio Del Pino.

Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Luis Motta Domínguez.

Líneas de acción

Maduro ordenó a su equipo de Gobierno estar en línea directa con las necesidades del país y en trabajo permanente con el pueblo, para impulsar el nuevo plan de rescate de la economía que estará centrado en la construcción del nuevo Estado Social.

Deben trabajar “para el gran proceso de rectificación y reconexión con las necesidades y la realidad verdadera de nuestro pueblo”, así como “mantener y expandir todos los planes, Misiones y Grandes Misiones sociales de la Revolución, el milagro de Chávez, el milagro de la Revolución”.

Asimismo, indicó que la Revolución tiene igualmente que hacerse sentir a nivel comunicativo, pues este es uno de los espacios en los que la oligarquía posee una gran maquinaria y tiene su objetivo muy claro.

“La oligarquía cree que llegó el momento de destruir este proyecto, este ensayo histórico hermoso de Revolución en paz y en democracia. Como decía el comandante Chávez, sigue siendo un ensayo realizarlo en paz, en democracia y con una constitución”, dijo.

Expresó que, más que un Gobierno, es una Revolución gobernando, cuyo objetivo es garantizar los planes para el desarrollo del país y proteger al pueblo de las pretensiones desestabilizadoras de la derecha.

“No somos un Gobierno, somos una Revolución gobernando, y tenemos que asumirla como tal y somos el centro que debe garantizar los planes para el desarrollo de la viabilidad del proyecto revolucionario”, expresó.

Enfatizó que el Consejo de Vicepresidentes debe convertirse en una instancia de reunión diaria, en el que se garantice la información, en tiempo real, de las decisiones que se lleven a cabo en la asamblea.

“El Consejo de Vicepresidentes tiene que asumirse como rector central de la labor de construcción de la Revolución Bolivariana”, enfatizó.

El Jefe de Estado también exhortó a su equipo y a la ciudadanía a fortalecer la unión nacional y trabajar por el desarrollo para no dejarse llevar por las pretensiones de la derecha, que sólo quiere multiplicar el odio en el país.

“Hay un pueblo dispuesto a luchar. No puedo decir que hay un pueblo esperando. No. Hay un pueblo dispuesto a luchar, no piensen en el pueblo como un pueblo pasivo, esperando. No. Hay un pueblo listo a luchar, convoquemos al pueblo al trabajo, a la construcción para que sigamos teniendo patria”, afirmó.

Recordó que es en la conciencia del pueblo donde se debe buscar la luz y las herramientas necesarias para sacar al país de la situación económica que vive, producto de la guerra económica, de la caída de los precios del petroleo, y del asedio de élites estadounidense contra el país.

“Busquemos el sol, el sol grande que ilumina esta patria que es usted. El pueblo es el sol, su conciencia el sol y nos iluminemos de sabiduría. Los convocó a todos al trabajo, a la lucha, al sacrificio, sí, donde sea necesario el sacrificio. Empezando por nosotros y el trabajo para la lucha, para la unión nacional”, dijo.

El Gobernante también exhortó a medios de comunicación del Estado, alternativos y comunitarios a trabajar para articular una nueva y poderosa política comunicativa internacional que lleve la verdad de Venezuela al mundo, y que promueva los valores del bolivarianismo.

Se debe “articular un poderoso sistema comunicacional que llegue al hogar, al pueblo, a la comunidad, que articule las fuerzas sociales, y que llegue a toda la sociedad. Además, articular y una poderosa fuerza comunicacional internacional, con toda la experiencia que tenemos (…) que lleve la verdad al mundo”.

Asimismo, exhortó al periodista Luis Marcano, nuevo ministro de Comunicación e Información, a forjar una nueva dinámica al hecho comunicativo para así combatir el poderío de los medios dirigidos por la derecha nacional e internacional, que emiten mensajes que confunden al pueblo.

“La burguesía domina las sociedades a través del hecho comunicacional” y se sostiene en el poder y por encima de la voluntad del pueblo, “por la manipulación de la radio, la televisión y la prensa”, tanto en Venezuela como en diversos países en los que la derecha gobierna”.

El Mandatario señaló que la Revolución Bolivariana debe impulsar una nueva política comunicativa de alto impacto, que pueda dar batalla a la hegemonía de la derecha en los medios, que sea capaz de atraer a los medios públicos y, a su vez, pueda influenciar a los medios de la burguesía con el fin de neutralizarlos.

Llamó a reforzar los canales de comunicación alternativos, como las redes digitales, con el objetivo de “tener capacidad para influenciar allí y llevar sobre todo la verdad, abrir los campos con la verdad”.

“Allí está la creatividad para vencer la maldad, y la política comunicacional debe abarcarlo todo, no sólo la televisión, la radio y la prensa, las redes sociales (…) Que nadie se duerma en los laureles. Podemos ser mejor de manera infinita”, agregó.

Primera jornada de trabajo

Tras la juramentación, las nuevas autoridades efectuaron una jornada de trabajo para impulsar la agenda de tareas a desarrollar.

“En medio de todo este escenario, el Gabinete designado por el Presidente, comenzó, a través de las vicepresidencias sectoriales encabezadas por el nuevo vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, una serie de jornadas de trabajo que comienzan el día de hoy y se van a extender mañana a través del Estado Mayor”, explicó el ministro Marcano en un contacto con Venezolana de Televisión (VTV).

El trabajo estará enmarcado en unas nuevas lineas estratégicas “que van a marcar esta nueva fase de la Revolución Bolivariana, en la cual el Presidente ha llamado a una nueva etapa de renacimiento, de rebeldía y rectificación”.

Asimismo, el ministro del Despacho de la Presidencia, Jesús Salazar, indicó que el equipo cumplirá las ordenes presidenciales para impulsar acciones en favor del pueblo y en defensa de los logros alcanzados en los últimos 17 años por el proyecto bolivariano.

“Nos encontramos en pleno combate para poner el país a producir, para que el país marche más allá de las pretensiones de los recién instalados en el espacio de poder, en opacar la gesta libertadora, de opacar la gesta de Chávez, nosotros seguimos adelante”, expresó a VTV.

A su vez, indicó que las primeras áreas de trabajo serán las relacionadas al ámbito económico para reactivar la producción nacional y acabar con el rentismo petrolero neoliberal que promovió la IV República (1958-1998).

“El país tiene que reactivarse y tiene que continuar por senderos de socialismo, por senderos de trabajo, de lucha, y nosotros tenemos el espíritu renovado”, indicó.

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Jueves 07/01/2016)