ARCHIVOS

Presidente Maduro reitera invitación de reunión a su par colombiano Santos sobre situación fronteriza

Presidente Maduro reitera invitación de reunión a su par colombiano Santos sobre situación fronteriza

Kingston, Jamaica, 06/09/2015 El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reiteró hoy su total disposición para encontrar soluciones a la situación en la frontera con Colombia y convocó nuevamente a su homólogo Juan Manuel Santos a reunirse en función del interés de los pueblos.

“Al presidente Santos le hago un llamado: No tenga miedo al diálogo, Presidente. Sólo a través del diálogo usted y yo podremos canalizar la solución de estos graves problemas de la frontera… No me huya más: Deme la cara. Dele la cara a este Presidente que, aunque es un obrero, un hombre del pueblo, puede sentarse a hablar con usted”, afirmó.

Tras participar en los actos conmemorativos por los 200 años de la Carta de Jamaica, el presidente Maduro dejó claro que está dispuesto a sentarse a hablar con Santos donde este diga, cuando diga y como diga, y reiteró que el Gobierno venezolano trabaja en función de la sana convivencia y coexistencia binacional.

“Me quedo esperando por usted, presidente Santos, para una reunión. No siga rehuyendo a la conversación, que sólo a través del diálogo es posible buscar solución a los problemas de la frontera”, afirmó.

También resaltó la importancia de que, gracias a las medidas aplicadas en la frontera, se ha hecho visible la problemática generada por las mafias paramilitares en la región.

“Un elemento positivo de esta situación que se ha creado por el torniquete que yo apliqué es que en el mundo ya se habla otra vez de Colombia como amenaza, por ser productora de cocaína”, dijo al ejemplificar el caso.

Comentó que prácticamente en el mundo no se hablaba de paramilitarismo, pero ahora se está descubriendo que los paramilitares gobiernan toda la frontera de Colombia.

“En la propia Colombia no se sabía” esta realidad.

“Doy gracias a Dios porque la decisión que tomé ha visibilizado la situación grave de la frontera colombo-venezolana y ahora en el mundo entero se habla de la situación, eso estaba invisibilizado”, señaló.

Maduro consideró que “nadie recuerda que Colombia es el principal productor de cocaína en el mundo y Venezuela tiene 2.200 kilómetros de frontera con el principal productor de cocaína en el mundo. ¿No es duro combatir?”.

Agregó que alguien con responsabilidades de Gobierno en un país del continente explicó que el TLC (Tratado de Libre Comercio) que firmó Colombia con Estados Unidos quebró la agricultura y la industria colombianas.

Como consecuencia, las élites colombianas pretenden que sus compatriotas que están sin empleo vivan del tráfico de gasolina, de operaciones fraudulentas con moneda venezolana y contrabando de rubros que circulan en Venezuela.

“¡Bendito el día en que apliqué el torniquete para que se visibilizara cómo sufría el pueblo venezolano en la frontera!”, concluyó.

Prensa Presidencial