ARCHIVOS

Se realizó un balance de la VI reunión de cancilleres de la Celac en Costa Rica

Se realizó un balance de la VI reunión de cancilleres de la Celac en Costa Rica

Costa Rica, 27 de enero de 2015 (MPPRE).- Desde San José de Costa Rica, la ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, dio un balance de las actividades que se desarrollaron en la VI Reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Como parte de las agendas de trabajo no solo de carácter diplomático sino político, Rodríguez destacó el papel fundamental que ha tenido Venezuela para los países miembros de la Celac.

Entre los principales aportes que se realizaron se encuentra la propuesta de la “Reconfiguración institucional de la Celac, con el fin de que esté mecanismo esté al servicio de los pueblos y que al mismo tiempo pueda superar la enfermedad del burocratismo, planteamiento que ha sustentado el presidente Nicolás Maduro”, afirmó Rodríguez.

En este orden de ideas, destacó que la visión es superar la “Onunización” que se ha dado muchas veces en las instancias de la Celac.

La diplomática venezolana, también, refirió temas de logros alcanzados por nuestro país como ejemplo a seguir. “Se han revisado profundamente en cómo avanzar en los planes de unión con el objeto de superar la pobreza de nuestros países para erradicar el hambre. En este sentido, saludamos la presencia de Graciano Da Silva, Presidente de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)”.

Unión entre los pueblos
Rodríguez resaltó la propuesta de la Revolución Bolivariana con sus programas sociales, recreados por el Comandante Hugo Chávez, el cual ha obtenido reconocimientos especiales con Organismos de las Naciones Unidas para superar la pobreza y erradicación del hambre, de tal manera que, se le hizo la propuesta de que todos en conjunto estemos al servicio de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Por otro lado, la Canciller venezolana dijo que en la reunión de cancilleres se adoptó un comunicado, sujeto a la aprobación por los jefes de Estados, en el que se rechaza la injerencia unilateral de los Estados Unidos contra el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, “que irrespeta el derecho internacional que priva entre los Estados, que además regula el relacionamiento de igualdad y de soberanía e independencia entre los Estados”.

Bilaterales
Por otra parte informó que sostuvo reuniones bilaterales con sus homólogos de El Salvador y Trinidad y Tobago, respectivamente, en las cuales se abordaron temas de interés en las agenda de ambos países para los próximos meses. MPPRE