ARCHIVOS

Suecia conmemoró el 50° Aniversario de la firma del Acuerdo de Ginebra

Suecia conmemoró el 50° Aniversario de la firma del Acuerdo de Ginebra

Estocolmo, 17 de febrero de 2016 (MPPRE).- Este 17 de febrero de 2016, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Suecia conmemoró los 50 años de la firma del Acuerdo de Ginebra de 1966, con un programa especial de radio en el que se hizo un repaso de los aspectos históricos y políticos del diferendo territorial que mantenemos con Guyana sobre el territorio del Esequibo.

Los representes diplomáticos de Venezuela ante Suecia recordaron las acciones fraudulentas y coercitivas a las que recurrieron las potencias de entonces (EE. UU., Gran Bretaña y Rusia) para arrebatar la Guayana Esequiba, primero a través del Laudo Arbitral de París (1899) y luego a través de un bloqueo criminal frente a nuestras costas; medidas que no fueron suficientes para obligar a Venezuela a renunciar a su derecho legítimo y soberano sobre ese territorio.

Durante este programa especial, que llegó a los oídos de miles de radioescuchas en Suecia, los diplomáticos recordaron el contenido de este Acuerdo (de Ginebra) que deja sin efecto el Tratado de París de 1899, y reconoce la existencia de una controversia sobre la soberanía del Esequibo, convirtiéndose en el único basamento jurídico, aún vigente, para encontrar una solución pacífica al conflicto limítrofe entre Venezuela y Guyana.

Este 17 de febrero de 2016, todas las Embajadas de Venezuela en el mundo levantaron la voz al unísono, para dar a conocer la verdad sobre este histórico reclamo limítrofe y romper con el cerco mediático que han tratado de cernir sobre Venezuela, para dibujaros como país agresor en este diferendo.

Es así como Venezuela a través de la Diplomacia de Paz, reitera al mundo el reclamo de los derechos legítimos sobre nuestra Guayana Esequiba y el deseo de encontrar una solución pacífica y definitiva sobre esta controversia. /Embajada.