ARCHIVOS

12/11/17 338 llamados al diálogo ha hecho el Presidente Maduro a oposición venezolana

12/11/17 338 llamados al diálogo ha hecho el Presidente Maduro a oposición venezolana

Caracas, 12 Nov. AVN.- Un total de 338 llamados al diálogo y a la paz ha hecho realizado desde el año 2013 el presidente de la República, Nicolás Maduro, a la oposición venezolana.

Durante el programa Los Domingos con Maduro Nº 96, el Jefe de Estado indicó que sólo este año ha realizado 269 invitaciones a la derecha para encontrar una solución a los problemas, por la vía del diálogo.

El Presidente confirmó que el próximo miércoles se reanudarán las negociaciones de paz en República Dominicana y que por parte del Gobierno Nacional la delegación estará presidida por Jorge Rodríguez.

Por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asistirán los partidos Primero Justicia, Voluntad Popular, Vente Venezuela, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo acudirán al encuentro, reveló el Jefe de Estado.

”La solución a los problemas no puede ser el enfrentamiento, la confrontación estéril, la violencia. Busquemos la paz por la vía política, por la vía electoral, por la vía del diálogo”, sostuvo.

Ruta del diálogo

El primer acercamiento en República Dominicana ocurrió el pasado 13 de septiembre luego que el presidente de la República, Nicolás Maduro, en aras de consolidar la estabilidad de la República, aceptó la invitación del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y del gobierno de República Dominicana, presidido por Danilo Medina.

En esa oportunidad, se abordaron los temas relacionados a la soberanía de la patria, el repudio de acciones injerencistas e intervencionistas contra Venezuela, así como cronograma y garantías electorales de cara a los comicios regionales y municipales.

En esa reunión se acordó que los representantes del gobierno nacional y la oposición venezolana sostendrían un nuevo encuentro el 27 de septiembre, acompañados por una comisión conformada por México, Chile, Bolivia y Nicaragua.

Para la segunda reunión exploratoria, la oposición venezolana se negó asistir.

En el año 2016 se llevaba a cabo una mesa de diálogo por iniciativa del Ejecutivo Nacional, con el fin de solventar la situación política y económica que vive el país. A pesar que se trazó una ruta de trabajo entre el Gobierno y la oposición, la derecha venezolana abandonó la mesa de negociación.