ARCHIVOS

Valor turístico de Venezuela se acrecentó durante 2015

Valor turístico de Venezuela se acrecentó durante 2015

Caracas, 25 de enero de 2016.- Con la premisa de convertir a Venezuela en una potencia social, económica y política, el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur) ejecutó durante el año 2015 diferentes proyectos destinados a promover el aprovechamiento de las potencialidades de nuestros recursos naturales y minerales para así desarrollar a su máxima capacidad el sector turístico de la Nación.

Tales acciones se enmarcan en los resultados positivos obtenidos durante las temporadas de alta movilización en Venezuela (carnaval, semana santa y vacaciones escolares) en la cual logró superar los niveles estimados e incrementar así la valoración del turismo interno, según reseñó el informe de gestión de Mintur.

Ante ello el organismo turístico impulsó la instalación de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven) 2015, programa de Turismo Social, construcción de infraestructura turística y fortalecimiento de la red hotelera nacional que busca captar el interés de propios y extranjeros a visitar la tierra bolivariana e invertir en el sector turístico como eje fundamental para el despunte del país en los años venideros.

Es importante señalar que gracias a la décima edición de la Fitven 2015 que se celebró en Cumaná, estado Sucre, del 19 al 22 de noviembre, se concretaron importantes intenciones de negocios con empresarios venezolanos y extranjeros a corto, mediano y largo plazo por 6 millardos 256 millones 051 mil 781 bolívares y más de 5 millones de dólares, respectivamente, para reforzar el sistema de transporte turístico, alojamiento, viajes y agencias de turismo. La inversión representó además un hito destacable al incrementarse 104% en comparación a la edición de 2014.

El evento que congregó a más de 135 mil personas durante los cuatro días de exposición tuvo como punto focal la puesta en marcha de un Simulador de Destinos Turísticos venezolanos para incentivar a propios y extranjeros a conocer la majestuosidad de la geografía nacional.

La cartera turística no sólo se abocó a desarrollar la actividad a gran escala sino que también emprendió acciones en beneficio de 19 mil 066 integrantes de Consejos Comunales, Clubes, Comités de Adultos Mayores, instituciones educativas, trabajadores y obreros de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), Barrio Nuevo Tricolor, UnaMujer, Hogares de la Patria y Bases de Misiones Socialistas en visitas guiadas a parques y clubes recreativos del país.

Por otro lado se impulsó la participación activa de comunidades en la conformación de empresas socio productivas en el sector turístico así como el fomento de inversiones del sector bancario al desarrollo del área.

En el ámbito de construcción e infraestructura destacan la inauguración de la estación “Barinitas”, culminación de obras electromecánicas de las estaciones “La Montaña” y “La Aguada” y el avance físico de las estaciones “Loma Redonda” y “Pico Espejo” del Sistema Teleférico Mukumbarí en el estado Mérida.

En el litoral central, específicamente en el estado Vargas, se inauguró la Ruta Ciclo-Turística del Mar ubicada en el tramo “Playa Pantaleta” y “Los Caracas” con una extensión de 15, 7 kilómetros para el fortalecimiento de la actividad deportiva, recreativa y turística de los venezolanos.

Durante el año 2015 se recuperaron los espacios del Centro de Economía Comunal “La Pérgola” en el estado Miranda y se reacondicionaron los Castillos San Francisco de Asís y Diego Alcalá del estado Delta Amacuro a fin de contribuir con la actividad socio productiva y capacidad de turismo social de ambas entidades.

Gracias a una inversión de 49 millones 089 mil 639 dólares lograron adquirirse equipos electromecánicos e implementos varios para fortalecer el servicio de la Red de Hoteles Venetur, comprendida por nueves complejos, en diferentes puntos del territorio nacional.

El órgano superior de la actividad turística nacional contribuyó además en el proceso formativo de prestadores de servicio ambulante y efectivos de la policía turística en las playas del estado Nueva Esparta.

JB

Hoy Venezuela / Mintur