ARCHIVOS

Venezolanos eligen a los 167 diputados a la Asamblea Nacional

Venezolanos eligen a los 167 diputados a la Asamblea Nacional

Caracas Un total de 19.496.296 personas inscritas en el Registro Electoral (RE) escogerá hoy a los 167 diputados que legislarán en la Asamblea Nacional (AN) desde el 5 de enero de 2016.

De esa cantidad de parlamentarios, 113 se escogerán vía nominal, es decir, por nombre y apellido, y 51 se seleccionarán vía lista cerrada y bloqueada.

Por su parte, los pueblos indígenas escogerán tres diputados nominales en las siguientes circunscripciones especiales: Occidente (Zulia, Mérida y Trujillo), Sur (Amazonas y Apure) y Oriente (Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre).

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó 14.515 centros de votación en todo el país, en los que estarán dispuestos 40.601 mesas de votación.

La elección, la número 20 que se realiza en el país en 17 años, mantienen las mismas circunscripciones electorales (87) que se emplearon en las últimas elecciones parlamentarias del 26 de septiembre de 2010.

Las circunscripciones son espacios territoriales constituyen el fundamento para el reparto de escaños de cargos a elegir: Se establecen por continuidad y contigüidad de municipios y parroquias, y la determinación del índice poblacional a partir de la población general en los estados, el Distrito Capital y los municipios.

El Plan República, dispositivo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) encargado de la seguridad del proceso, activó a más de 163.000 efectivos en todo el país, para resguardar el evento electoral y garantizar que los electores y electoras puedan votar.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, reafirmó hace pocos minutos vía telefónica a Venezolana de Televisión(VTV) que cerca del 100% de los centros y mesas de votación están instalados.

En una transmisión de la red nacional de nacional de radio y TV efectuada ayer sábado, la rectora Lucena ratificó que el Poder Electoral es garante de que la voluntad de los venezolanos estará reflejada en los resultados de la votación de hoy.

“El Poder Electoral venezolano garantiza que la voluntad de los venezolanos estará reflejada en los resultados de la elección de este domingo… Quienes pretendan tomar la ruta del desacato, la agresión y el desconocimiento de la ley deben saber definitivamente que en este país no hay espacios para los atajos ni la violencia, que los venezolanos hemos decidido nuestra voluntad de vivir en paz y de ser protagonistas de nuestro destino”, manifestó.

Son los dirigentes de los partidos políticos “quienes mayor responsabilidad política tienen en la correcta conducción de sus seguidores y en la demostración de un liderazgo comprometido con la democracia y la convivencia pacífica”.

Esta elección “es un reflejo de una democracia viva y en movimiento. Las organizaciones políticas ganarán en unas circunscripciones y perderán en otras. Ese es el principio democrático. No existe otro camino para la paz mas que el mutuo reconocimiento”.

La rectora Lucena comentó que esta elección fue especialmente demandante en su preparación, pues comprendió la preparación de las primarias de las fuerzas políticas para elegir a sus candidatos y la transmisión en vivo de las auditorías al sistema, con el objetivo de “hacer pública la calidad y fortaleza de nuestro sistema electoral”.

Mañana lunes 7 “seguiremos en este país los mismos venezolanos a quienes convocamos a votar, todos y todas continuaremos siendo parte del proyecto republicano expresado en la Constitución nacional. Los ciudadanos somos la fuerza vital de la democracia participativa y protagónica y la consciencia de una soberanía intransferible define hoy nuestra cultura política”.

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Domingo 06/12/2015)