ARCHIVOS

Venezuela crea corporación para incrementar intercambio comercial con países caribeños

Venezuela crea corporación para incrementar  intercambio comercial con países caribeños

Caracas El reforzamiento de las relaciones comerciales entre los países de Latinoamérica y el Caribe impulsarán el desarrollo conjunto de la región, y por ello el presidente venezolano, Nicolás Maduro, exhortó ayer lunes a las naciones a seguir el camino de la cooperación y del trabajo mancomunado.

Para cumplir ese objetivo, el Jefe de Estado anunció la creación de una Corporación de Comercio Exterior en el oriente venezolano, con el objetivo de profundizar la cooperación en materia de comercio, productos y servicios con la isla caribeña, así como con el resto de los países del Caribe oriental.

“Son muchas las cosas que podemos hacer juntos, pero tenemos que construirlas. A veces vamos a buscar productos y servicios que tenemos aquí en la región, a otras latitudes”, dijo desde San Vicente y las Granadinas, país al que realizó una visita oficial para fortalecer los lazos de amistad y cooperación.

Explicó que la Corporación permitirá facilitar las operaciones de aduanas de puerto y de transporte y potenciará las relaciones económicas con los países del Caribe.

“Aquí estamos hablando de comercio justo, acompañado de inversiones crecientes, con una nueva visión del desarrollo económico complementario para lograr que al lado de los inmensos avances de (Acuerdo energético) Petrocaribe, de los avances sociales, culturales y políticos. Vayamos echando una poderosa base económica que solidifique esta unión”, expresó.

El presidente Maduro pidió a los productores y comerciantes de la isla caribeña participar, de una feria comercial y económica que tendrá lugar en la ciudad de Puerto La Cruz, en el nororiental y costero estado Anzoátegui, para evaluar y potenciar todas las opciones de intercambio comercial con la isla.

Además del fortalecimiento de las relaciones económicas con San Vicente y las Granadinas, el Gobierno nacional prevé impulsar los lazos en materia educativa.

En consonancia a esto, informó que hará entrega de 7500 tabletas formativas Canaima a los estudiantes de primaria de esta isla del Caribe y que a su vez, alumnos de las Misiones sociales educativas de Venezuela, como Robinson, Ribas y Sucre, podrán optar por un sistema de intercambio con el fin de recibir clases de inglés en escuelas de idiomas de San Vicente y las Granadinas.

Maduro reiteró que la integración y la unión, así como las relaciones de hermandad y solidaridad entre los pueblos, son claves para derrotar las pretensiones imperiales de imponer su dominio.

“La única forma de echar esas bases es con pueblos y gobiernos libres, afirmando nuestra independencia cultural, política, espiritual, creyendo en nosotros mismos, resaltando nuestra identidad caribeña, desarrollando nuestras relaciones de hermandad, de cooperación, de confianza. Este es el camino, no hay otro. Este es el camino: La unión, la solidaridad, la hermandad”, recalcó en una rueda de prensa tras inspeccionar al Aeropuerto Internacional Argyle, que será inaugurado próximamente, un proyecto impulsado por Venezuela y cuyos trabajos se iniciaron en 2008 y se ejecutan con el apoyo de Petrocaribe.

Mencionó que los pueblos de América Latina y el Caribe han encaminado sus esfuerzos para fortalecer esas relaciones, pero —alertó— esa amistad y hermandad están amenazadas por las embestidas de aquellos sectores que tiene como objetivo único quebrantarlas, para así aplicar sus planes y apoderarse de las riquezas de la región.

La hermandad regional “marcha bien, pero está amenazada por la política de caos, por el imperio del caos, por la locura de querer dominarnos”, y llevar a estos pueblos a situaciones lamentables a los que han llevado —dijo— a los pueblos invadidos, como ocurrió con Libia, que fue asediada por Estados Unidos, que prometía —Hace cuatro años— llevar “estabilidad”, “libertad” y “democracia” al país norafricano, que antes de ser vulnerado por las potencias occidentales tenía el índice de Desarrollo Humano más alto del continente y unas jugosas reservas internacionales de 200.000 millones de dólares.

“No es la primera vez que lo hace (Asedio e invasión). Tiene más de 500 años apuñalando al África y a los pueblos del Sur con distintas excusas, con distintas máscaras. Por eso es tan importante lo que estamos haciendo en el Caribe y en América Latina. Estamos echando las bases profundas de un mundo de paz, de cooperación, de estabilidad”, recalcó el Mandatario.

Advirtió que el imperio, bajo el engaño y con la utilización de pretextos, busca presentarse como algo nuevo para aplicar su dominación, por lo que llamó a los pueblos a estar alertas y firmes en la construcción de su destino, con soberanía y en paz.

“Hay quienes, en este momento histórico, defienden tesis que parecen muy novedosas y muy modernas. Ustedes saben que, de tiempo en tiempo, las tesis o las ideas de la dominación de nuestros pueblos se van reciclando y las viejas formas de dominación pasadas se ponen nuevas máscaras, y con el marketing y las asesorías de publicidad se presentan como lo nuevo, como el cambio, pero al final son los mismos. Sus resultados, si se aplicarán en nuestro países y en nuestra región, nos darían los mismos resultados del pasado: División, pobreza, atraso, miseria”, subrayó.

El Presidente recalcó que el único camino posible para la región es la unión y el encuentro, y advirtió sobre “esas tesis que andan por ahí volando, bien maquilladas, con una musiquita bonita, diciendo que ellos sí son el cambio y detrás viene el veneno para dividirnos”.

Contrastó las condiciones actuales del Caribe, región donde se ha ampliado la cooperación mediante mecanismos como Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), con la tragedia humanitaria en el Mediterráneo, en la que miles de personas se arriesgan cruzando desde África hacia Europa para escapar de la miseria y la guerra provocada por Occidente.