ARCHIVOS

Venezuela destaca vigencia de Carta de Jamaica y la lucha por la independencia y unidad regionales

Venezuela destaca vigencia de Carta de Jamaica y la lucha por la independencia y unidad regionales

Kingston, Jamaica, 06/09/2015 El presidente venezolano, Nicolás Maduro, destacó hoy la vigencia de las propuestas de lucha por la independencia y la unidad latinoamericana y caribeña expresada en la Carta de Jamaica, escrita en 1815 por el Libertador Simón Bolívar y cuyo 200años se conmemoraron en Kingston, Jamaica.

Las actividades incluyeron la colocación de una ofrenda floral frente a la estatua de Bolívar junto a la premier jamaiquina, Portia Simpson-Miller, y la inauguración del Centro Cultural Simón Bolívar.

El Jefe de Estado expresó que hoy despertó reflexivo, embargado por cientos de preguntas en torno al bicentenario de la Carta de Jamaica, y la principal es: ¿Cual es la energía que guarda la fuerza de Bolívar y sus ideas?

“¿Cual es la razón para que un hombre y sus ideas se recuerden con tanta pasión? ¿Cuál es la razón para que 200 años después no haya sido olvidado ni su nombre ni su causa?”, se preguntó sobre la capacidad de Bolívar de entender la causa histórica de su tiempo y proyectarse al futuro, expresada en la Carta.

“Una fuerza es indoblegable cuando se nutre de justeza, de justeza en sus principios, de justeza en sus objetivos y justeza en su búsqueda… Por eso, ¿qué dudas hay?”, agregó en la transmisión de la red nacional de radio y TV.

La causa de Bolívar “tuvo y tiene un solo destino: La victoria y la independencia de los pueblos… Tenemos que cuidar el camino que hemos construido juntos. No dejemos que las intrigas de los poderosos del mundo vulneren la confianza mutua, el cariño mutuo, la solidaridad, el apoyo que ha nacido en estos años de construcción común de Petrocaribe, del Alba, de la Celac”.

Al pasearse por históricos acontecimientos vividos por Bolívar en países como Jamaica y Haití, recordó que fue también en el Caribe donde nacieron iniciativas de unidad regional como Petrocaribe, Alba, Unasur y Celac.

Al presidente Hugo Chávez le tocó fundar Petrocaribe, como “maravilloso proyecto humanista, cristiano, revolucionario y bolivariano… 200 años después, el Caribe sigue siendo el mar para fundar grandes utopías de hoy y del futuro”.

El presidente Maduro pidió estar alerta ante las pretensiones imperiales que pretenden dividir a los pueblos de América Latina y el Caribe “para que nuevos coloniajes dominen el desarrollo de esta juventud del futuro… Sólo juntos nuestros pueblos tendrán derecho a la libertad y a la felicidad verdadera. Todo lo demás es mentira. Es hoy cuando estamos de pie y juntos o no es nunca”.

“En este mundo del siglo XXI se nos respetará si seguimos marchando juntos, abrazados… Con Bolívar digamos: ¡Esclavismo más nunca, de rodillas más nunca! Con Bolívar digamos: ¡Libres por siempre, unidos por siempre! ¡Que viva eternamente el legado de Simón Bolívar!”, exclamó.

Por su parte, la primera ministra Simpson-Miller señaló expresó durante la apertura del Centro Simón Bolívar que este será el espacio para promover la cultura latinoamericana y caribeña, y por tanto un emblema de la paz.

“Que este Centro Cultural se convierta en un centro de desarrollo para nuestros pueblos, en un emblema de paz para las generaciones futuras”, dijo.

En la Carta de Jamaica, Bolívar convoca a la unidad para la regeneración de las naciones y para Simpson-Miller el legado de El Libertador estará bien preservado en el Centro Cultural Simón Bolívar.

Garantizó que su Gobierno trabajará para que el idioma no impida el acercamiento entre los pueblos, y destacó que la ceremonia sirve para que Caracas y Kingston celebren 50 años de relaciones diplomáticas.

Al término del discurso de la premier jamaiquina, el grupo de danza Stella Maris Dance Company presentó una interpretación que se inició con el Canto a Bolívar de los chilenos del grupo Inti Illimani y culminó con los temas de Bob Marley, War y Get up & Stand up.